Principal

Llaman a embarazadas a protegerse del virus

sábado, 2 de octubre de 2021 · 01:42

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las mujeres embarazadas también son población vulnerable ante el Covid-19, al igual que las personas con enfermedades crónicas o graves, por lo que deben vacunarse contra el virus y prevenir los contagios.

Marisol Silva Bastidas, coordinadora auxiliar médica en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, informó que si bien la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 protege, no lo hace al 100 por ciento.

Por ello, es importante que las mujeres embarazadas se cuiden y mantengan las medidas de protección como lavado constante de manos, uso correcto de cubrebocas en todo momento, alcohol gel al menos al 70 por ciento, y mantener la sana distancia de metro y medio entre las personas.

También explicó que el sistema inmunológico de las mujeres embarazadas es vulnerable porque el cuerpo se concentra en la formación y crecimiento del bebé, además de que experimenta cambios hormonales constantes.

Hoy sabemos, dijo, que durante el embarazo se pueden presentar complicaciones graves de Covid-19 que ameritan hospitalización, ingreso a unidades de terapia intensiva, y necesidad de ventilación mecánica, condiciones que aumentan el riesgo de morir por la enfermedad.

Además, las mujeres embarazadas que tengan afecciones médicas subyacentes como diabetes tienen un riesgo más alto de enfermarse de gravedad debido al virus.

Conforme aumenta la edad, las embarazadas tienen un mayor riesgo de presentar una enfermedad grave por Covid-19, y la mayoría de los casos graves durante el embarazo se presentan a partir del segundo trimestre.

Silva Bastidas aseguró que la vacuna protege a la madre y al feto; incluso durante la lactancia, de llegar a contagiarse de este virus no deben suspender la alimentación al pecho materno, solo mantener las medidas básicas de higiene y protección.

 

...

Comentarios