Principal

No afectará corte de agua a Ensenada

sábado, 2 de octubre de 2021 · 01:38

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La suspensión del bombeo de agua a través del Acueducto Río Colorado-Tijuana hacia la zona costa, debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía a la Comisión Estatal del Agua (CEA) no afectará a la ciudad de Ensenada.

Así lo informó la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) que la falta de ese bombeo no afecta la operatividad del llamado Flujo Inverso -red hidráulica que trae agua de Tijuana a Ensenada-, pues en las últimas semanas dicho suministro representa una pequeña porción del abasto de agua al puerto.

Asimismo -agrega el comunicado- esa poca agua se había estado recibiendo de manera intermitente, es decir no había un envío regular del líquido procedente del Río Colorado.

De acuerdo al posicionamiento de la Cespe existen otras fuentes de abasto para la ciudad y puerto, puntualizando que el agua que provenía de Tijuana se extrae de la presa El Carrizo, la cual tiene reservas para varios días.

Corte ilegal e injusto
Según la CEA el corte del suministro de energía eléctrica por parte de la CFE es ilegal e injusto, pues la Comisión Federal de Electricidad efectuó cobros excesivos por 163 millones de pesos a la Comisión Estatal del Agua, situación que el gobierno de Baja California demostró y reclamó debidamente.

Sin embargo, a pesar del posicionamiento y argumentos de la CEA y la administración estatal la Comisión Federal de Electricidad cortó el servicio eléctrico y puntualizó que si no se paga el adeudo no habrá bombeo, situación que afecta a residentes de Tijuana y Tecate, aunque según la Cespe, afectaría muy poco a los ensenadenses.



 

...

Comentarios