Principal

No cuadran resultados de “Plan Blindaje 2021”

Luego de presentar las cifras de incidencia por autoridades municipales y estatales de la estrategia de seguridad, hay varias inconsistencias en los números presentados entre la FGE y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública
sábado, 2 de octubre de 2021 · 01:40

César Córdova/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net│Ensenada, B. C.


Luego de la presentación de los números obtenidos por el XXIII Ayuntamiento de Ensenada en la estrategia de seguridad llamada “Plan Blindaje Ensenada 2021”, hecha el 23 de septiembre de 2021 en el Riviera del Pacífico, El Vigía halló inconsistencias.

En el tema de los homicidios, el fiscal Central de la Fiscalía General del Estado (FGE), Hiram Sánchez Zamora, especificó que en el presente año en Ensenada se han judicializado, o turnado al juez de control, un total de 35 personas por su posible participación en este delito.

Esta última cantidad, es menor a la presentada en el citado evento por la Fiscalía Especializado en delitos contra la vida de la FGE, con 81 individuos remitido al juez de control en el presente año.

Por lo tanto, de los 275 delitos de homicidios cometidos en el presente año, sólo 81 individuos han sido capturados por su posible participación en este ilícito.

Existe coincidencia en la disminución de la frecuencia de los homicidios, pues entre marzo a septiembre de 2021 han sido privados de la vida 187 personas, contra 270 individuos asesinados en el mismo período, pero de 2020, mostraron la estadística de la FGE.

Con respecto al delito de robo, este diario revisó la estadística delictiva del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (Ccspbc), para el municipio de Ensenada.

El organismo ciudadano registró un aumento del 13 por ciento en el delito de robo de vehículos entre los meses de enero a agosto del presente año, comparado con el mismo periodo del año 2020.

El consejo también anotó una disminución del 23 por ciento en el delito de robo a casa habitación en los ocho meses del año actual, comparado con la cifra obtenida en 2020. El robo a comercio registró una reducción del 24 por ciento en los meses señalados.

En tanto, la incidencia delictiva de la FGE mostró que entre los meses de enero a agosto de 2021 han ocurrido un total de 305 robos en vía pública, a igual cantidad de transeúntes de este puerto.

Este número es mayor al anotado por la fiscalía en el mismo periodo de 2020 con 242 ilícitos cometidos a igual cantidad de transeúntes.

La estrategia
Las autoridades municipales llamaron en su inicio a la mencionada estrategia como Ensenada Segura, misma que se dividió en diferentes etapas en el presente año y el anterior.

Entre el inicio de la estrategia marcado el 22 de octubre de 2020, así como su segunda etapa en noviembre del mismo año y la fase implementada en Maneadero, no hubo cambios significativos en los delitos de homicidios y robos en sus distintas modalidades.

El índice delictivo 2020 de la Fiscalía General del Estado mostró el registro del mes octubre con 306 robos en total en sus distintas modalidades y 27 víctimas de homicidio, también en el mes de noviembre con 276 robos en las diferentes modalidades y 44 asesinatos.

Las cifras de la dependencia estatal indicaron el comportamiento de diciembre de 2020 con 265 hurtos en las diversas modalidades y 36 personas privadas de la vida con medios violentos.

En la sexta etapa del plan de seguridad marcado por el Ayuntamiento del 7 de enero de 2021 como arranque y su final el día 20 del mismo mes, los delitos de robos y homicidios se incrementaron.

Al respecto, el catálogo delictivo 2021 de la fiscalía estatal, mostró que el mes de enero del año en curso concluyó con un total de 270 robos en sus distintas modalidades y 47 personas fueron asesinadas.

La autoridad municipal marcó la séptima etapa de la táctica de seguridad desde el 21 de enero del presente año y su fin, posiblemente, el 23 de septiembre del año en curso con la presentación de resultados en un evento realizado en el Salón Rojo del Riviera del Pacífico.

 

...

Comentarios