Principal

Regresará BC a semáforo naranja

sábado, 2 de octubre de 2021 · 01:41

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A pesar de que Baja California tiene la tasa más alta de vacunación contra el Covid-19, con 80 por ciento de la población mayor de 18 años inoculada, será la única entidad federativa que estará en coloración naranja en el semáforo epidemiológico a partir de la próxima semana.

Este viernes se dio a conocer el nuevo semáforo epidemiológico que entrará en vigor a partir del 4 de octubre y estará vigente hasta el domingo 17, donde únicamente Baja California se posiciona en “Riesgo Alto”, mientras que 22 entidades permanecen en amarillo o “Riesgo Medio” y nueve más en verde o “Riesgo Bajo”.

De acuerdo con las declaraciones de las autoridades estatales, Baja California ha registrado un aumento de casos activos debido a las bajas temperaturas que se han registrado en la región, lo que llamaron un adelanto de la temporada invernal.

Reducción de aforos
Alonso Óscar Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud del Estado, comentó que con el cambio de semáforo a partir de este lunes, habrá reducción de aforos y restricción de actividades, que se darán a conocer entre sábado y domingo.

Insistió en que el segundo repunte en la tercera ola epidémica, en el que ya se registraron mil 745 unidades, ha sido condicionado por las bajas temperaturas y el relajamiento de las medidas de protección personal desde que comenzó el descenso de casos activos.

“Ya es una certeza que la tercera y cuarta ola en el territorio bajacaliforniano se van a unir, lo que queremos es iniciar el descenso para cuando empiece la temporada invernal formal, frío en forma continua y constante, tengamos la menos cantidad de pacientes activos para no aumentar la hospitalización”, comentó.

Reconversión de unidades
Pérez Rico señaló que debido al aumento de casos y el adelanto de la temporada invernal, la Secretaría de Salud ya está en plan de reconversión de sus unidades hospitalarias, lo que incluye el egreso de pacientes No Covid para permitir tener más camas disponibles para pacientes Covid en el invierno.

Detalló que a partir del 15 de noviembre inicia formalmente la temporada invernal, y con la experiencia previa del año pasado, se prevé que se tengan muchos casos activos y posiblemente muchos pacientes hospitalizados e intubados a causa del Covid-19.

 

...

Comentarios