Principal

Hablarán sobre grabados en piedra de El Rosario 

jueves, 21 de octubre de 2021 · 01:44

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Como parte del ciclo de conferencias mensuales del Museo Histórico Regional del INAH en Ensenada, este viernes se realizará la charla “Naturaleza en piedra: los grabados de Rancho Amado”, en la que se hablará del sitio arqueológico ubicado en El Rosario, que cuenta con petrograbados. 
Enah Montserrat Fonseca Ibarra, arqueóloga investigadora del Centro INAH Baja California, destacó que la charla se desprende del proyecto “Estudio de campamentos en la línea costera y valles intermontanos de Baja California”.
En él participa como coautora la arqueóloga Fiorella Fenólico Limón, investigadora del Centro INAH Querétaro, por lo que agregó que ambos proyectos son afines en materia a la importancia de la gestión y protección del patrimonio arqueológico, por lo que han actuado coordinadas desde hace varios años en trabajos de campo en Querétaro y en Baja California. 
Respecto a la conferencia, comentó que el Rancho Amado es un sitio arqueológico localizado en El Rosario, donde hay petrograbados, pues en tiempos prehispánicos cazadores-recolectores-pescadores tallaron sobre las rocas diseños principalmente geométricos, además existen una serie de elementos relacionados con la vegetación y  animales de la región. 
Fonseca Ibarra señaló que en análisis realizado revela que hay especies representadas que podrían reflejar hábitos de consumo y otras que no se ajustan a este patrón, por lo que adelantó que en la conferencia se presentarán los elementos identificados, la metodología de análisis empleada y las líneas de investigación en proceso.
La conferencia, dijo, se transmitirá por la plataforma Zoom mañana viernes a las 17:30 horas, de manera que los interesados en conocer más sobre el contenido de estos estudios deberán solicitar su acceso al correo electrónico mario_acevedo@inah.gob.mx. 


 

...

Comentarios