Principal

Preocupa a IP las reformas fiscales

Martín Muñoz Barba, presidente de la Coparmex Ensenada afirmó que la Federación busca tener un mayor control sobre el contribuyente, atribuyéndose labores de vigilancia
jueves, 21 de octubre de 2021 · 01:39

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los cambios al Código Fiscal de la Federación y a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) buscan un mayor control del contribuyente, atribuyéndole, incluso, labores de vigilancia que deberían corresponder a la autoridad, señaló la Coparmex Ensenada.

Martín Muñoz Barba, presidente de ese organismo empresarial en la localidad, señaló que la propuesta de Miscelánea Fiscal presentada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión contempla cambios que van desde fortalecer las facultades de fiscalización y control por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) hasta la creación de un régimen “simplificado de confianza”.

Agregó que si bien no se contemplan incrementos en impuestos, ni la creación de otras tributaciones se propusieron 200 modificaciones que resultan preocupantes.

Estas reformas a distintos artículos del Código Fiscal de la Federación, de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y de la Ley Federal sobre Automóviles Nuevos, que por sus implicaciones resultan lesivos para el causante.

Implicaciones lesivas
Ejemplificó que en lo que respecta al Código Fiscal de la Federación, se insiste en propuestas que el SAT sea quien determine la “razón de negocios”, o que se establezcan facultades para que sea la autoridad fiscal quien determine la “simulación de actos”, toda vez que esta última abre la posibilidad de darle consecuencias penales a su determinación.

Por lo que hace al “Registro Federal de Contribuyentes” y la obligación de que las personas mayores de edad se registren aún cuando no tengan ingresos, hace pensar que esta medida únicamente busca un mayor control por parte de las autoridades, ya que el motivo principal de la inscripción es la generación de ingresos por los cuales se debe realizar el pago de impuestos.

Reconocieron que la eliminación del IVA en los productos menstruales es una medida que atiende diversos reclamos sociales y es una medida que beneficiará a todo el sector femenino, pero particularmente a las mujeres de más bajos ingresos.
 

...

Comentarios