Principal

Acuden a Bienestar a solicitar certificado

viernes, 22 de octubre de 2021 · 00:44

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante la noticia de la próxima reapertura de la frontera con Estados Unidos, cientos de personas han acudido a las oficinas de la Secretaría de Bienestar en la ciudad para resolver la situación del certificado de vacunación contra el Covid-19, comprobante que será solicitado para ingresar a aquel país.

En un recorrido realizado por Periódico El Vigía, trabajadores de la dependencia expresaron que la semana pasada había filas de personas en espera de ser atendidos; entre lunes y martes se atendió a más de 700 personas; y miércoles y jueves la afluencia de usuarios ha sido fluida, pues no esperan más de 15 minutos en ser atendidos.

Entre los principales contratiempos que presentaron los quejosos, reportaron la falta de registro en la plataforma, las fechas equivocadas en el documento y certificados sin registro de una segunda dosis.

Algunos usuarios comentaron que desde junio se registraron en la plataforma federal en espera de recibir su certificado de vacunación, sin embargo, hasta el momento no han podido obtener el documento, incluso hay quienes aparecen como si no se hubieran registrado.

María Sánchez platicó que su hija le hizo el trámite y la plataforma le arrojó el documento, pero la primera dosis le aparece sin registro, mientras que la segunda dosis tiene la fecha de cuando se aplicó la primera.

Añadió que una situación similar ocurrió con un par de familiares, pues a uno le aparece la información correcta en la primera dosis, pero la segunda dosis no tiene registro; mientras que otro, a pesar de que se registró en la plataforma federal, aparece como CURP no encontrada.

Explicó que desde julio se solicitó la aclaración, enviando el comprobante de vacunación que le entregaron cuando recibió el biológico, pero hasta la fecha el certificado continúa sin corrección.

Los atienden rápido
Usuarios que acudieron a las oficinas de la dependencia federal coincidieron que esperaron alrededor de 15 minutos para pasar a algún módulo, donde el trámite no duró más de diez minutos, además de que el trámite tardaría alrededor de 24 horas en verse reflejado en la plataforma.

El señor Braulio Maldonado comentó que él acudió porque al ingresar a la plataforma aparecía como no registrado, pero él tenía su comprobante de vacunación, mismo que presentó en las oficinas para solicitar aclaración.

Beatriz compartió que en el caso de su mamá, la CURP aparece como no registrada en la plataforma, mientras que a ella le pusieron la misma fecha de aplicación tanto en la primera como en la segunda dosis, para ambos casos le solicitan acudir con los comprobantes de vacunación, los cuales dudó tener.

“Se me hace un poco tedioso eso, porque no fue mi culpa, entiendo que son errores humanos, pero imagínate si no tengo esos papeles, ¿cómo le vamos a hacer?”, expresó.

Algunos usuarios más que prefirieron no dar su nombre aseguraron que acudieron a solicitar su certificado de vacunación solamente para poder “cruzar” a Estados Unidos.

Sin respuesta del delegado
Periódico El Vigía solicitó la versión del delegado de la Secretaría de Bienestar en Ensenada, Ezequiel Heredia, respecto a la situación que ha sido un problema a nivel nacional, sin embargo, trabajadores de la dependencia expresaron que el funcionario se encontraba en Tijuana.
 

...

Galería de fotos

Comentarios