Principal

Comunicarán de ciencias gracias a taller de UABC

viernes, 22 de octubre de 2021 · 00:38

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Estudiantes del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO), la Facultad de Ciencias Marinas y la Facultad de Ciencias de la UABC recibieron el taller “Comunicación de la Ciencia”, que busca diseñar programas de divulgación y difusión de la ciencia.

Mariana Villada Canela, investigadora del IIO en el área de Ciencias Ambientales y del Agua, explicó que el programa tiene el objetivo de diseñar programas de comunicación de la ciencia, es decir, la divulgación y la difusión de sus ideas y resultados sobre investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo.

Lo anterior, dijo, se logra mediante literatura especializada y técnicas de distintas disciplinas de las ciencias naturales, sociales, humanas y de ingeniería; la meta principal es aprender las bases, los modelos de comunicación del conocimiento y el uso de las tecnologías audiovisuales.

“Buscamos generar capacidades personales de comunicación corporal y verbal en los alumnos, así como distintas estrategias en oratoria y comunicación para tener una visión integral de los procesos para difundir y divulgar de manera clara sus ideas y conocimientos a diferentes niveles y sectores, en cooperación con equipos interdisciplinarios”, señaló.

El curso está dirigido por Villada Canela y por Luis Walter Daesslé Heuser, investigador y actual director del IIO, quien imparte lo relacionado a la difusión de la ciencia, mientras que Villada Canela, brinda conocimientos sobre divulgación de la ciencia.

Comunicación efectiva
Comentó que los estudiantes del Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo realizan trabajo en equipo durante el taller, elaboran resúmenes de las lecturas y videos asignados, efectúan presentaciones en clase y exponen de manera individual.

Entre los beneficios para la comunidad universitaria está el brindar a los alumnos herramientas especializadas para diseñar programas de comunicación de sus ideas y resultados.

Indicó que parte de los resultados de este taller es la producción de podcasts en el programa Radar Oceanográfico de UABC Radio, además, existen colaboraciones externas con las instituciones de los investigadores que son parte de los comités de tesis de los estudiantes.

La coordinadora del programa manifestó también que los resultados podrán verse en el diseño de una campaña de comunicación de la ciencia producida en UABC, misma que estará disponible en redes sociales y en foros académicos.

Finalmente, destacó que aprender a comunicar la ciencia a la sociedad es importante no sólo para conseguir la aceptación del desarrollo científico y tecnológico, sino también para que el público participe, de manera informada, en las decisiones relacionadas con la propuesta y el financiamiento a las políticas científicas y tecnológicas del país, concluyó.

 

...

Comentarios