Principal

Promueven importancia de los volcanes en SQ

viernes, 22 de octubre de 2021 · 00:37

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Para generar conciencia sobre las áreas naturales protegidas de San Quintín, personal de Terra Peninsular y la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo organizaron un recorrido por los emblemáticos volcanes de la zona.

César Guerrero Ávila, director ejecutivo de la asociación civil, informó a El Vigía que las y los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer cuatro lugares que también destacan por desarrollar actividades productivas de tipo económico para la región.
Se trata de sitios de protección ante catástrofes naturales, dan refugio a miles de aves y sirven de patrimonio histórico y cultural.
La visita fue el pasado 19 de octubre y se llamó “Conoce tus volcanes”; por lo que se brindaron charlas informativas sobre las acciones de manejo y vigilancia de estas áreas, de conservación marina, manejo de residuos, turismo y actividades al aire libre. 
“Las estaciones se ubicaron en la Reserva Natural San Quintín, la Reserva Natural Monte Ceniza, Mirador Valle Volcánico en La Chorera y el último punto del recorrido fue la Reserva Natural Punta Mazo”, comentó Guerrero Ávila. 
El director explicó que en San Quintín actualmente hay tres áreas naturales protegidas dentro de la bahía, mismas que están certificadas como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). 

Reserva certificada
La reserva natural San Quintín, la cual se certificó este año y es propiedad del Gobierno del Estado, prosiguió, se encuentra entre los conos volcánicos Riveroll y cuenta con una extensión de 2021 hectáreas. 
“Y las reservas naturales Punta Mazo y Monte Ceniza, ambas protegidas por Terra Peninsular A.C., se certificaron en 2014 y 2017 respectivamente. La Reserva Natural Punta Mazo se encuentra al sur de La Chorera y existen dos volcanes dentro de la reserva natural, uno de ellos es el volcán Sudoeste”, detalló. 
Agregó que la reserva natural Monte Ceniza se encuentra justo en el centro de la bahía y es un lugar en donde puedes observar garzas azules, brantas negras, juancitos, halcones y hasta coyotes. 
Guerrero Ávila refirió que dentro de este lugar hay un sendero interpretativo y un volcán, mismos que están cerca de los campos ostrícolas. 
Además de resaltar los beneficios económicos mediante las actividades productivas, los sitios también son para que la comunidad los disfrute al aire libre, con impacto positivo en la salud. 
“Otro beneficio es que brindan protección ante catástrofes naturales, dan refugio y descanso para miles de aves, además de ser lugares en donde se protege la vida silvestre y se resguarda el patrimonio histórico y cultural”, concluyó el director ejecutivo de Terra Peninsular. 

 

...

Galería de fotos

Comentarios