Principal

Pueden tener secuelas recuperados de Covid 

viernes, 22 de octubre de 2021 · 00:38

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Sin importar que un paciente con Covid-19 haya sido intubado o no, existe la posibilidad que sus pulmones presenten alteraciones fisiológicas y radiológicas de manera inmediata o hasta cuatro meses después del alta hospitalaria. 
Pablo Robles Noriega, director del Hospital General Regional Número 20 del IMSS en Baja California, mencionó que se debe dar seguimiento a la recuperación de los pacientes para detectar y brindar el tratamiento adecuado a las posibles secuelas de la enfermedad.
Hizo un llamado a las personas recuperados de coronavirus a estar al pendiente de su salud y acudir de inmediato con su médico familiar en caso de presentar síntomas de problemas respiratorios, sin importar que sean leves.
“Se debe ir a consulta cuando se presente dificultad para respirar, tos persistente, jadeo, agitación o inquietud”, advirtió.
En ese sentido, indicó que será el médico familiar quien determinará el seguimiento de estas secuelas que puede dejar la enfermedad por Covid-19.

Todos son propensos
Destacó que no hay manera de determinar si hay pacientes más propensos que otros a padecer secuelas, sin embargo, hay que poner atención en grupos que presentan enfermedades preexistentes como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y con antecedentes de neumonías o infecciones respiratorias.
Asimismo, mencionó que el IMSS cuenta con los recursos para realizar estudios de control a quienes pasaron por esta enfermedad, por lo que se exhorta a llevar seguimiento en su unidad de adscripción una vez que se resuelva el cuadro agudo, concluyó.

 

 

...

Comentarios