Principal

Enfrentan pandemia con emprendimiento

lunes, 25 de octubre de 2021 · 00:18

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La pandemia por el Covid-19 originó que muchos profesionistas perdieran sus fuentes de trabajo, por lo que tuvieron que recurrir al emprendedurismo para poder pagar las cuentas y enfrentar el día a día.

Marisol Cota Guevara, impulsora de la Comunidad de Emprendedores X BC y quien antes de la etapa crítica de contagios se desempeñaba en el sector privado, compartió a El Vigía que en este proyecto participan abogados, comunicólogos, administradores y hasta mercadólogos.

A la primera edición de este encuentro, realizado en la Plaza Artesanal del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, asistieron entusiastas desde Tijuana, Mexicali y Tecate, como una forma de seguir impulsando sus proyectos individuales.

“La mayoría de los emprendedores teníamos trabajos habituales: soy arquitecta y aquí hay ingenieros, abogados, comunicólogos, administradores, mercadólogos y un ingeniero en desarrollo de software. La mayoría son profesionistas quienes, al empezar la pandemia, nos quedamos sin trabajo. Me dedico a la construcción de hospitales y, obviamente, no se hacían”, comentó.

Señaló que, de esta forma, le apostó a su interés por la distribución del café en grano, además de que comenzó a relacionarse con personas interesadas en abrir sus propios negocios, pues también estaban desempleadas.

“Empezamos a conocernos e hicimos el grupo en Facebook. Compartimos experiencias y fue que se hizo el evento, en apoyo a la comunidad”, comentó Marisol Cota.

Reapertura de actividades
Recordó que apenas en este año se pudieron realizar eventos, en el contexto de la reactivación económica en la entidad, y tardaron menos de un mes en organizarse para la exposición.

Ahora, a un año del periodo más crítico de lo que fue la primera oleada del Covid-19, muchos profesionistas recuperaron sus trabajos, pero también han decidido continuar con sus proyectos.

“Tengo mi trabajo, pero me parte en tres, o en dos, porque tengo mi emprendimiento. No lo he dejado, el evento es un compromiso que ya tengo. La mayoría no lo ha dejado. Es una comunidad ‘viva’ de tres meses. El que sigue en el equipo es que cada fin de semana se pone en algún evento o con colectivos. Andan para todos lados. Las colegiaturas las sigues pagando. Lo importante es seguir y lo que queremos es que nos volteen a ver”, concluyó Marisol Cota Guevara.

 

...

Comentarios