Principal

Detectan piojo harinoso en 9 predios vitivinícolas

viernes, 29 de octubre de 2021 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En 9 predios de zonas vitivinícolas, correspondientes al municipio de Ensenada, fue detectada la plaga del piojo harinoso de la vida, informó personal de la Secretaría del Campo de Baja California. Conforme a un comunicado de prensa, las autoridades visitaron dichos lugares, en donde constataron diferentes niveles de infestación, mismos que fueron de leve hasta fuerte.

Debido a esto, los propietarios han efectuado acciones de manejo para controlar la plaga, según destacaron en la información.

La visita estuvo encabezada por Francisco Ramírez y Ramírez, director general de Sanidad Vegetal, además de funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Baja California (CesvBC).

Carlos Martínez Martínez, director de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), indicó que existen productores que no acatan las recomendaciones del Organismo Auxiliar y de la propia Dirección de Inspección, Sanidad e Inocuidad, para mejorar las condiciones sanitarias de su cultivo.

“De momento se tiene registro de al menos 2 mil hectáreas con presencia de la plaga, las cuales se encuentran en la Zona Sur de Ensenada y en la Zona del Valle de Guadalupe, El Porvenir y Francisco Zarco”, resaltó el director.

Plan de acción
Como parte del encuentro, las autoridades acordaron que, en conjunto con la Federación, el Consejo Estatal de Productores Vid, representantes de empresas y técnicos especializados, así como la SCSA, será impulsado el Plan de Acción para el Manejo Fitosanitario del Piojo Harinoso de la Vid en Baja California.

“Dicho plan consiste en la delimitación y estrategia operativa de los recursos humanos y materiales, muestreo, trampeo, controles; químicos y culturales, medidas de bioseguridad y control legal, (de ser necesario)”, mencionaron en la información.

Además, a los productores que no se sumen al plan, se les aplicará la NOM-081-FITO-2001; será destinado 1 millón de pesos para la continuidad del programa de acciones del Comité Estatal de Sanidad Vegetal; y serán enviados especialistas para generar un curso a los técnicos de las empresas para el control biológico de la plaga.
 

 

...

Comentarios