Principal

Anuncia Bonilla visita de López Obrador a BC

lunes, 4 de octubre de 2021 · 02:29

Redacción/EL VIGÍA
Cataviña, B. C.

Durante su gira de trabajo a este poblado, que se localiza en el Valle de los Cirios, justo en el desierto central de Baja California, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, anunció la cuarta visita a la entidad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para los días 15, 16 y 17 del presente mes.
Al encabezar una Jornada por la Paz en esta apartada delegación del municipio de San Quintín, el mandatario estatal confirmó la presencia del jefe del Poder Ejecutivo Federal, quien recorrerá los seis municipios como habitualmente lo hace cada vez que viene a esta región fronteriza.
Bonilla Valdez, sostuvo que el gobierno que preside busca atender las necesidades de las familias más vulnerables, a través de los programas sociales, tal y como lo hace el presidente, López Obrador a nivel nacional.
Agregó que, es una obligación de todos los funcionarios públicos electos y de designación, acudir a los asentamientos más distantes y menos poblados, no sólo concentrarse en las grandes ciudades para realizar acciones que únicamente buscan sumar votos.

Rehabilitan pozo
El titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), Luis Salomón Faz Apodaca, informó que en esta comunidad la dependencia a su cargo revisa las condiciones de la galería filtrante y se trabaja en la rehabilitación de un pozo que se azolvó, razón por la cual hay que limpiarlo para garantizar que los residentes de esta región no carezcan del suministro de agua.
Por su parte, el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, enfatizó que más del 90 por ciento de los habitantes del sur profundo del estado están vacunados con esquema completo contra el Covid-19, siendo la zona con el índice más alto de Baja California.
También dio a conocer que tras un censo en los asentamientos humanos que conforman el nuevo municipio de San Quintín, se detectó que alrededor de 600 personas no han recibido su primera dosis para evitar los síntomas graves de la pandemia, pero que podrán aplicársela a partir del próximo lunes, luego del arribo de más vacunas para las personas que por alguna razón decidieron no recibir el biológico meses atrás.
Pérez Rico reconoció que en el llamado “sur profundo” se registra la tasa de contagios de Covid-19 más baja del estado, gracias a que la mayoría de sus residentes se vacunaron y se apegaron a los protocolos sanitarios.

Reconocen a Conafe
El encargado de despacho de la Secretaría de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavidez, reconoció la labor en estas apartadas comunidades del personal académico del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), quienes juntos con sus alumnos tienen que recorrer largas distancias para impartir clases a los niños de poblados con menos de 20 estudiantes.
En ese sentido, precisó que los profesores de Conafe educan actualmente a niños y niñas de comunidades como Cataviña, Punta Prieta, Nuevo Rosarito y Santa Rosaliita, donde a pesar de su escasa población infantil son atendidos como se merecen.
La directora general del Sistema Integral para la Familia (DIF), Luz Consuelo Huerta Cruz, resaltó que, durante la presente administración estatal se retomó la responsabilidad con las comunidades más vulnerables y alejadas de la entidad, porque se atiende con apoyos y servicios a los adultos mayores, la familia y la niñez.

 
 

...

Comentarios