Principal

A favor el obispo de mujer y la vida

El jerarca de la Iglesia católica en Ensenada afirmó que las leyes deben asegurar a toda la sociedad el respeto de algunos derechos fundamentales, como el derecho de cada ser humano inocente a vivir
lunes, 4 de octubre de 2021 · 02:29

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Tras la despenalización del aborto por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) el pasado 7 de septiembre, Rafael Valdez Torres, obispo de Ensenada, se manifestó a favor de la mujer y de la vida, destacando que la Iglesia católica defiende la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural.

A través de un comunicado, indicó que “sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término: nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente”.

Mencionó que el aborto es un homicidio con el que se descarta de la vida a una persona en el vientre materno, sin darle la posibilidad de vivir y que, de acuerdo con lo dicho por el Papa Francisco el pasado 27 de septiembre, esto se ha convertido en una forma “normal” y habitual.

Valdez Torres añadió en el texto que una mujer es digna simplemente por ser persona, pues al igual que un varón, fue creada a imagen y semejanza de Dios, por lo que, en el cristianismo, más que en cualquier otra religión, tiene un estatus especial de dignidad.

“Urge descubrir de nuevo la existencia de valores humanos y morales esenciales y originarios, que derivan de la verdad misma del ser humano y expresan y tutelan la dignidad de la persona. Son valores, por tanto, que ningún individuo, ninguna mayoría y ningún Estado nunca pueden crear, modificar o destruir”, se lee en el comunicado.

Respeto a derechos
Asimismo, señaló que las leyes deben asegurar a toda la sociedad el respeto de algunos derechos fundamentales, como el derecho de cada ser humano inocente a la vida, por lo que la autoridad no puede aceptar negar la vida y la tolerancia legal del aborto no puede invocar el respeto de la conciencia de los demás.

“Las leyes que, como el aborto, legitiman la eliminación directa de seres humanos inocentes están en total e insuperable contradicción con el derecho inviolable a la vida inherente a todos los hombres, y niegan, por tanto, la igualdad de todos ante la ley… las leyes que autorizan y favorecen el aborto se aponen radicalmente no sólo al bien del individuo, sino también al bien común y, por consiguiente, están privadas totalmente de auténtica validez jurídica”, expresó.

Finalmente, resaltó que se trata de retomar la defensa al derecho a la vida de toda persona en toda condición y que siempre será prioridad salvar tanto la vida de la madre como la del hijo, sin penalizar ni castigar a la mujer.

“Custodiar el derecho a la vida es tarea de todos, de las Instituciones, de las familias y de casa persona. Con tristeza reconocemos que existen obstáculos legales, sociales, culturales y laborales que impiden a muchas mujeres incursionar con igualdad en el mundo actual. Es necesario seguir trabajando por el pleno reconocimiento de la igualdad de la mujer”, concluyó.

 

...

Comentarios