Principal

Regresa Estado a semáforo amarillo

A pesar que a nivel federal BC fue colocado en color naranja, las autoridades de Salud de la entidad establecerán algunas restricciones por estar en “preventivo”
lunes, 4 de octubre de 2021 · 02:45

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A pesar de que a nivel federal Baja California regresó a color naranja en el semáforo epidemiológico de Covid-19 y que las mismas autoridades estatales indicaron la semana pasada que a partir de hoy estaría en “Riesgo alto”, el titular de la Secretaría de Salud del Estado señaló que, por el momento, la entidad se mantendrá en “amarillo” pero con restricciones.
Alonso Óscar Pérez Rico indicó que, aunque se mantiene en el mismo nivel de “Riesgo medio”, cambiarán algunos aforos y el semáforo será estatal y semanal, es decir, podría que cambiar para el 11 de octubre, de acuerdo con los resultados que se tengan en estos siete días.
Mencionó como titular de la Secretaría de Salud trabajará en coordinación con los servicios y autoridades municipales para implementar rigurosamente los protocolos de seguridad y salud.
Asimismo, resaltó que se tendrá “Cero tolerancia” con aquellas actividades que no cumplan con los protocolos y que sean señalados por tener un aforo mayor al permitido en estas nuevas restricciones, como suele pasar con algunos bares y restaurantes. 

Nuevas restricciones y aforos
Pérez Rico indicó que los nuevos aforos consisten en que los gimnasios, centros deportivos, spa, centros de masaje, centros comerciales, hoteles y sus áreas comunes, restaurantes, cafeterías, peluquerías, estéticas, barberías y transporte público tendrán un aforo permitido de 75 por ciento de su capacidad.
Mientras que cines, teatros, museos, eventos culturales de hasta 500 localidades, parques, plazas, espacios públicos abiertos, mercados y supermercados podrán tener un aforo al 50 por ciento.
Igual que los deportes profesionales, que deberán presentar carta de No inconveniente y confirmar que al menos 90 por ciento de sus asistentes comprueben estar vacunados, misma situación con los centros religiosos como iglesias, templos, sinagogas y mezquitas, que tendrán un aforo permitido de 50 por ciento, sin embargo, para aumentarlo, deberán comprobar que quienes acudan a ellos estén vacunados. 
En el caso de los centros nocturnos, como casinos, bares y salones de eventos tipo jardín, también tendrán un aforo permitido de 50 por ciento y tendrán supervisión continua en conjunto con las autoridades municipales. 
Los eventos masivos y recreativos, como conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias sólo estarán permitidas con carta de No inconveniente, ya que por el momento se evaluarán a detalle los protocolos que surgirán durante la semana.
Finalmente, comentó que tanto las reuniones y fiestas familiares están permitidas, únicamente manteniendo el distanciamiento social. 
“Creemos que esto es una semana, si todos nos aplicamos por una semana veremos resultados, si no, lo que va a suceder es que nos vamos a pasar a anaranjado como Estado”, concluyó.

 

...

Comentarios