Principal

Buscarán reducir homicidios en Ensenada

martes, 5 de octubre de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El futuro secretario de Seguridad Pública en Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, afirmó que en el caso de Ensenada se pondrá especial atención a reducir los índices de homicidios que en los últimos tres años se han registrado en el municipio.

En entrevista vía telefónica señaló que se conocen las causas de este fenómeno delictivo y se diseñarán estrategias tendientes a combatirlo, explicó quien ya ha sido anunciado por la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda, como el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

Confirmó asimismo que se separará a esta secretaría de la Fiscalía General del Estado y evitó señalar si esto obedece o no, a que dicho modelo no hubiera funcionado, lo que haremos -dijo- quien fue ex Subprocurador de Investigaciones Especiales de la Procuraduría Estatal de Justicia, es homologar a Baja California con el resto de las 31 entidades que así operan.

Con respecto a la problemática del municipio ensenadense indicó que las causas de la ola de homicidios son las disputas por el narcomenudeo, ello generado por la legalización de la mariguana en Estados Unidos.

Quienes se dedicaban a ese negocio -explicó- vieron caer sus ingresos y empezaron a dedicarse a la producción y distribución de drogas sintéticas, siendo este mercado el que ahora se están disputando no los grandes cárteles, sino pequeños grupos locales o regionales.

Trabajo de inteligencia
Sobre la forma en que se combatiría esta situación señaló que ya se tienen identificados a estos narcomenudistas y las zonas donde operan, por lo que en coordinación con otras corporaciones y las fiscalías se establecerá un trabajo de inteligencia que permita no sólo su captura, sino que estos sujetos queden detenidos.

Destacó asimismo que una de las políticas de la próxima Secretaría de Seguridad Pública y la administración estatal, será promover y alentar la participación ciudadana en ese tema y afirmó que también se presentarán programas y líneas de acción muy puntuales para que puedan ser evaluadas por los ciudadanos.

Puntualizó que no se maquillarán cifras y se informará de manera transparente de los resultados que se vayan obteniendo, aunque enfatizó que en un tema tan complejo no habrá resultados mágicos sino que deberán darse en forma gradual.

 

...

Comentarios