Principal

Incendio en San Antonio consume 2 mil hectáreas

Ayer se cumplieron tres días del fuego activo que ha consumido principalmente pastizal en la zona, y la Dirección de Bomberos temía que las llamas crecieran y llegaran a otras demarcaciones; el fuego se originó el sábado debido a las altas temperaturas y a las ráfagas de viento
martes, 5 de octubre de 2021 · 00:00

César Córdova/EL VIGÍA
ccordova@elvigia.net│ Ensenada, B. C.


Sigue sin control el incendio forestal de la orilla Norte de la zona urbana y a la fecha ha consumido alrededor de dos mil hectáreas. Las llamas pudiera extenderse hasta el conocido Bosque de las Attenuatas.

Cifras preliminares de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), mostraron que el incendio ha consumido una extensión cercana a las dos mil hectáreas de pastizal silvestre.

Por la tarde de ayer, la Dirección de Bomberos informó que las llamas del incendio pasaron por la zona conocida como Sierra Blanca y San Antonio Necua, y se aproximaban de manera peligrosa al Bosque de los Attenuatas.

El subdirector de Bomberos Ensenada, Manuel García Fierro, dijo que este lunes se cumplieron tres días de que se encuentra activo el incendio forestal y que avanza por las ráfagas de viento presentadas en las recientes horas.

Indicó que el fuego se originó el sábado, fecha en que se presentaron temperaturas mayores a los 30 grados, ráfagas de viento con velocidades superiores a los 30 kilómetros por hora y humedad menor al 30 por ciento.

DE GRANDES DIMENSIONES
Las llamas sólo han consumido grandes extensiones de pastizal, mencionó, y no han causado daños materiales.

El riesgo que existe con este incendio, estimó, es que las ráfagas de viento lo empujen en su trayectoria con dirección al fondo de la zona urbana.

“O también (se dirija) a la zona de Real del Castillo Viejo, pasando por encima de toda esta área de los Attenuatas, hasta por el lado de Piedras Gordas pasaría el incendio en caso de que no se logré controlar”, estimó.

El control de este incendio ha sido difícil, explicó, por la topografía accidentada del lugar y la cantidad de material flamable que existe, pues son matorrales y arbolado de la especie de pino.

Por las dimensiones del incendio, a la fecha realizan labores para su control una cantidad cercana a los 120 elementos, entre Bomberos de Ensenada, Tijuana y Tecate, efectivos del Ejército Mexicano y personal de la Conafor.

65 INCENDIOS EN 2021
Estadísticas de la Comisión Nacional Forestal refieren que en Baja California entre el 1 de enero al 30 de septiembre del presente año, se han registrado un total de 65 incendios forestales.

Esta cantidad de incendios han afectado un total de 12 mil 408 hectáreas de la entidad, y el fuego ha consumido mil 676 hectáreas de hierba nativa, también 322 hectáreas de arbusto adulto y 10 mil 410 hectáreas de chaparral.

La Conafor mostró que el 34 por ciento de los incendios son causados por actividades ilícitas, el 22 por ciento por causas agrícolas, el 16 por ciento por situaciones desconocidas, el resto por actividades de menor impacto.

 

Forestal en números.

Hectáreas consumidas: 200.

Bomberos de Ensenada: 19 elementos.

Tres máquinas y una pipa.

Bomberos Tijuana, 11 elementos

Bomberos Tecate: 14 elementos

Ejército Mexicano: 65 elementos.

Conafor: 10 elementos.
Ubicación: parte alta del cerro con dirección a Bosque de los Atenuatas.



 

...

Comentarios