Principal

RAÍCES

Christian Duverger en Ensenada El reconocido historiador francés presentará hoy el libro Hernán Cortés en California: descubrimiento del Pacífico mexicano, 1521-1540, en el marco del VII Festival de la Antigua California
martes, 5 de octubre de 2021 · 00:00

Carlos Lazcano/COLABORACIÓN
carloslascano@hotmail.com | Ensenada, B. C.

Dentro del marco del VII Festival de la Antigua California el día de hoy, martes 5 de octubre, el reconocido historiador francés Christian Duverger presentará, de manera presencial, el libro de Carlos Lazcano Hernán Cortés en California: descubrimiento del Pacífico mexicano, 1521-1540.

A su vez Lazcano hará los comentarios sobre el libro de Duverger, Cortés, la espada, que presenta una visión más positiva sobre la figura del español y la conquista. El evento será en la explanada del Ceart Ensenada, a las 18:30 horas.

El libro de Duverger Cortés, la espada, presenta a un Cortés visionario, quien al llevar a cabo la conquista planeó un gran país en donde indígenas y españoles, conquistadores y conquistados, formaran una nueva sociedad mestiza que aprovechara lo mejor de cada uno de los mundos que representaban.

Cortés tuvo la visión de un México grande, enlace entre Asia y Europa a través de la gran ruta comercial por el Océano Pacífico, la que años después se concretó con la famosa Nao de China o Galeón de Acapulco.

Por su parte en el libro Hernán Cortés en California: descubrimiento del Pacífico mexicano, 1521-1540, Lazcano plantea una historia cortesiana que se desconocía, y que refiere cómo la costa del Pacífico de México fue explorada y descubierta entre 1521 y 1540, en un proceso que duró 20 años y que culminó precisamente con el descubrimiento de la península de California.

Este proceso descubridor fue planeado, organizado y financiado por Cortés, en el cual participó personalmente, ya que entre 1535 y 1536 arribó a la península en un intento de colonizarla y fundar una comunidad en la actual Bahía de La Paz. Se trató del antecedente más antiguo de la actual ciudad de La Paz, Baja California Sur.

Con sus exploraciones en el Pacífico Cortés amplió notablemente el conocimiento geográfico además de que pretendió que todo este océano fuera parte exclusiva del imperio español, estando nuestro país en el centro entre dos grandes océanos.

Gracias a Cortés y sus exploraciones en el Pacífico, el mundo ya no volvería a ser el mismo.

 
Sobre Christian Duverger
El antropólogo e historiador francés, especializado en civilizaciones mesoamericanas, es profesor de antropología y director de estudios en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales.

Doctor en historia por la Universidad de la Sorbona (París). Imparte la cátedra de Antropología de Mesoamérica en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales. Se ha dedicado al estudio de las culturas precolombinas y ha realizado trabajos, en México y en América Central, en el ámbito de la arqueología y la antropología.

También ha realizado estudios en torno a la figura de Hernán Cortés, los que han desatado cierta polémica debido a sus novedosas propuestas.

Fue consejero cultural de la embajada de Francia en México. Durante su estancia en ese país fue colaborador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México. También ha sido profesor en la Universidad de Guadalajara.

Actualmente es director del Centre de Recherches sur l’Amérique Préhispanique (Cerap, por sus siglas en francés) centro de investigaciones con recursos e investigadores de dos prestigiosas Universidades francesas: la École des Hautes Études en Sciences Sociales y la Universidad de París - Sorbonne.

Christian Duverger actualmente realiza investigaciones con el Cerap en el sitio arqueológico de Monte Albán en el estado de Oaxaca.

Entre sus obras destacan:

+ La flor letal

+ El origen de los aztecas

+ La conversión de los indios de la Nueva España

+ Mesoamérica. Arte y antropología

+ Agua y fuego

+ Arte sacro indígena de México en el siglo XVI

+ El primer mestizaje

+ Cortés, la espada

+ Crónica de la eternidad

 
Sobre Carlos Lazcano
Geólogo de formación, ha tenido importantes contribuciones que han enriquecido el legado cultural de Baja California y del noroeste de México. La exploración geográfica, la espeleología, la documentación fotográfica, la investigación histórica, el periodismo cultural, el trabajo con la gente de campo y sus tradiciones, entre otras cosas, han sido sus herramientas. Sus textos y fotografías, publicados en una cincuentena de libros de su autoría, cientos de artículos y ensayos en revistas y periódicos dan fe de lo mucho que ha contribuido y enriquecido la cultura, no solo de Baja California y el noroeste del país, sino de muchas otras partes de México.
 

...

Galería de fotos

Comentarios