Principal

Regresan estudiantes a las aulas del Cicese

martes, 5 de octubre de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Cicese anunció la apertura de clases presenciales en todos sus programas de posgrado a partir del pasado 1 de octubre, luego que la Secretaría de Educación de Baja California informara al director del centro que trabaja con el sector Salud para contar con un diagnóstico de los centros educativos, que evidencie que tienen una infraestructura óptima para impartir clases presenciales y un protocolo para identificar posibles casos de Covid-19.

Pedro Negrete Regagnon, titular de la Dirección de Estudios de Posgrados del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), destacó que de acuerdo con el calendario escolar 2021 del centro, el cuatrimestre comenzó el 30 de agosto con una alta expectativa por el retorno a clases presenciales.

Sin embargo, dijo, se dio la opción para que cada Consejo de Programa de Posgrado de la oferta en maestría y doctorado decidiera entre clases presenciales, virtuales o un esquema híbrido, por lo que cada coordinador consensuó entre los participantes del posgrado para decidir la mejor opción.

“Nos encontramos con hechos y posibilidades; un hecho es que la educación se ha afectado, ha sufrido por la pandemia, por el encierro, porque no tenemos gente especializada en impartir clases virtuales y eso ha repercutido en la preparación de los muchachos; del otro lado de la balanza, está el riesgo, la probabilidad de contagio, tenemos mucho miedo porque la Covid nos puede matar, pero con gente vacunada y las medidas preventivas es baja la probabilidad; se tiene que tomar la decisión de atender lo que ya está afectado, que es el aprendizaje, y por ello estoy a favor de clases presenciales”, expesó.

Además, agregó que los estudiantes desean volver a clase presenciales y el aprovechamiento que se tiene a través clases virtuales no es el mismo que el que se puede obtener teniendo contacto con profesores y otros compañeros, pues la retroalimentación es muy limitada.

Condiciones para cuidarse
Negrete Regagnon añadió que a partir del 1 de octubre los 408 estudiantes de maestría y 212 de doctorado del Cicese regresen a las aulas, la mayoría de los grupos son de pocas personas.

“Los posgrados con mayor número de estudiantes por clase pueden utilizar los espacios de mayor aforo en el centro, como los auditorios, el salón de usos múltiples e, incluso, el gimnasio”, señaló.

Hasta ahora, indicó, el grupo más numeroso de nuevo ingreso es del posgrado de Ciencias de la Vida, con 36 alumnos; el promedio por grupo es de aproximadamente 7 alumnos en un total de 82 cursos ofrecidos; 22 cursos tienen arriba de 10 estudiantes registrados y de ellos solo 7 tienen 30 o más estudiantes.

Mencionó que en el plan ideal, los estudiantes podrán tomar sus cursos en aulas y otros espacios del Cicese y realizar prácticas de laboratorio de manera presencial, y continuar otras actividades escolares, como los seminarios departamentales, en formato virtual.

“La responsabilidad de cuidarse es personal; el Cicese, en concordancia con el protocolo sanitario federal y estatal, tiene establecido el ‘Protocolo para la identificación, seguimiento y control de casos sospechosos y confirmados de Covid-19’, que incluye medidas de acceso y estancia en el campus, y confirma la probada capacidad del Cicese para realizar pruebas a quien lo necesite”, destacó.

El director de Estudios de Posgrados indicó que la obligación del Cicese es proveer las condiciones para que quien se quiera cuidar pueda hacerlo, con aulas ventiladas, espacios amplios, gel desinfectante a disposición, estricta vigilancia del uso de cubrebocas, monitores de CO2 para el recambio de aire en las aulas, la instalación de filtros HEPA en los aires acondicionados.

“Si llega a rojo (el semáforo epidemiológico en Baja California) deberemos pasar todo a virtual; afortunadamente creo que tenemos la capacidad de hacerlo... El virus llegó para quedarse, debemos aprender a vivir con él y hacer un esfuerzo por no ser presas del temor que los rumores y la desinformación promueven; con un poco de suerte, educación y conciencia, eventualmente lo manejaremos como tratamos hoy a la influenza y a otras enfermedades”, concluyó.

 

...

Comentarios