Principal

Conacyt no promueve ciencia, sólo enconos y odios: Franco

miércoles, 6 de octubre de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Los diversos conflictos que ha generado la actual directiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha causado la pérdida del prestigio de esa institución a nivel nacional e internacional, pues no está dirigiendo la ciencia en México, sino es un consejo gobernado por pasiones.

El prestigiado científico y académico, José Franco López, ex coordinador del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico A.C., señaló lo anterior al participar en la sesión digital semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada.

Franco López es uno de los 31 científicos acusados por la Fiscalía General de la República de supuestos malos manejos en dicho foro, acusaciones que el astrónomo rechazó tajantemente y explicó que se ha tergiversado dolosamente las funciones y gastos que realizaba esa asociación civil que se constituyó de acuerdo a la Ley de Ciencia y Tecnología.

Puntualizó que el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico tenía como objetivo promover y difundir la investigación científica, pero no era un instituto de investigación o de educación superior como falsamente se le pretende etiquetar.

 

Nacen discrepancias

Explicó que desde la llegada de la nueva directora del Conacyt, María Helena Álvarez Buylla, se tuvieron discrepancias, pues se negaba a entregar fondos al foro, por lo que se interpuso un Juicio de Amparo que se ganó y la titular del Conacyt emitió un cheque en forma inadecuada, por lo que se regresó y se pidió que lo hiciera en forma correcta, lo cual no ha ocurrido.

Ello generó que el juez emitiera una orden de desacato que la FGR no ha cumplido, mientras que los procesos y acusaciones en contra de los 31 integrantes del Foro la actuación de la fiscalía han sido muy diligente y pronta.

Franco López lamentó lo que está ocurriendo en el Conacyt, lo cual ha dañado severamente el prestigio de esa institución y más que promover el quehacer científico está generando enconos y polarización.

 

 

...

Comentarios