Principal

Emite Lotería Nacional billete de El Vallecito

miércoles, 6 de octubre de 2021 · 00:02

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el fin de difundir los sitios arqueológicos de México, la Lotería Nacional emitió un billete para el Sorteo Zodiaco número 1545 alusivo al sitio arqueológico El Vallecito, ubicado en La Rumorosa.

Montserrat Orellana Colmenares, gerente de Proyectos Especiales de la Lotería Nacional, explicó que la emisión del proyecto de los sitios arqueológicos aportó durante 2021 la difusión de los lugares emblemáticos del país.

De esta manera, dijo, se dio promoción turística entre los connacionales para fomentar su visita y, sobre todo, apoyar la reactivación económica en un momento tan necesario como ha sido la contingencia sanitaria.

Informó que el Premio Mayor del sorteo es de 7 millones de pesos en una serie, además de contar con una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios.

El sorteo se realizará el domingo 10 de octubre a las 20:00 horas en el Edificio “El Moro”, sede del salón de sorteos, cuya transmisión se podrá seguir a través del canal de YouTube https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal

En el país salieron a la venta 2 millones 400 mil cachitos del Sorteo Zodiaco número 1545, a través de los 12 mil puntos de venta y en las páginas oficiales donde se pueden adquirir los cachitos electrónicos; el costo de la fracción o cachito es de 20 pesos y el de la serie o entero, 400.

VALLECITO ABIERTO AL PÚBLICO
Por su parte, Jaime Vélez Storey, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California (Cinah-BC), indicó que El Vallecito forma parte de los casi 2 mil sitios registrados por el INAH en la entidad y actualmente está abierta al público, con un recorrido de 3.5 kilómetros, donde se pueden observar los cinco resguardos principales, que son El Tiburón, El Diablito, El Hombre Enraizado, La Cueva del Indio y Solecitos.

Añadió que, de acuerdo con los especialistas, El Vallecito fue ocupado en los últimos 2 mil años por los grupos de la familia yumana, en especial por la rama kumiai; en la actualidad, el sitio forma parte del Atlas Arqueológico de Pictografías y Petrograbados de Baja California y es de gran interés para el público regional.

 

...

Comentarios