Principal

Posible construcción de hospital en 2022

Desiree Sagarnaga Durante, delegada del IMSS en BC explicó la problemática para obtener el terreno ubicado en El Ciprés, en los que se planea construir el nosocomio, que se espera sea de especialidades
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

A pesar de que aún hay trámites pendientes con el Estado para formalizar la donación de un terreno para la construcción del nuevo Hospital Regional del IMSS en la ciudad de Ensenada, aún hay posibilidades de que después del primer trimestre del año se logren los recursos e iniciar en 2022 la construcción de la obra.

Durante una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada encabezada por Orlando Fabiel López Acosta, la delegada del IMSS Desiree Sagarnaga Durante dio una amplia explicación de la problemática para obtener el terreno ubicado en El Ciprés, en los que se planea construir el nosocomio, que se espera sea de especialidades.

El hospital contaría con 216 camas y todos los servicios que eso implica, desde las terapias intensivas para niños, adultos, quirófanos, toco cirugías, endoscopias, consultas de especialidades, más de 30 consultorios de especialidad, más el servicio de urgencias.

También tendría una unidad de medicina familiar de 14 consultorios, 7 de Prevenimss, que en conjunto requerirá de una inversión de alrededor de 4 mil millones de pesos distribuidos en varias etapas, informó la delegada del IMSS a los empresarios ensenadenses.

Sagarnaga Durante subrayó que en realidad son dos predios en la delegación de El Cipres, a un costado del aeropuerto militar, en donde también se tienen proyectados un centro de seguridad y un estadio de beisbol cuyo costo aún se desconoce, que es una promesa que se hizo a los ejidatarios que actualmente ocupan esos terrenos, compromiso del que el IMSS “no se va a echar para atrás”.

Avances y problemáticas
La funcionaria fue invitada a una reunión por el CCEE para conocer de viva voz los avances que se tienen y los problemas que pudiera enfrentar el proyecto con el objetivo de coadyuvar en la medida de sus alcances en la gestión para que la obra se pueda concretar en virtud de la urgencia con que la ciudadanía lo requiere.

La delegada consideró que en este momento el Gobierno del Estado está muy ocupado con el tema de la entrega-recepción, pero adelantó que ya comentó el asunto a la gobernadora electa y una vez iniciado el nuevo Gobierno Estatal, se volverá a retomar el tema.

“Yo tengo fe, por lo que estamos viendo, en que lleguen a un acuerdo entre IMSS y Gobierno del Estado, ambos lo quieren para el instituto, esa es la inmensa ventaja. Creemos que el nuevo Gobierno este mismo año pueda arreglar las cosas con el IMSS, para llegar a un acuerdo y recibamos el 2022 con esos predios, como propiedad del instituto para que se pueda continuar con la gestión.

A favor de agilizar proceso
Los liderazgos empresariales que conforman el CCEE se manifestaron a favor de agilizar el proceso para que se logre registrar lo antes posible el proyecto ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, para que no pase más tiempo en que se inicie la construcción que se espera desde hace más de 15 años.

En ese sentido la delegada Sagarnaga Durante dijo que el proyecto cuenta con la aprobación del IMSS que ya conoce la viabilidad de los predios y el interés del director general Zoé Robledo, y solo faltaría la anuencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por su vecindad con el aeropuerto, pero consideró que ese no será mayor problema.

 

...

Comentarios