Principal

Regresará el esplendor de Hacienda Rodríguez

La vivienda del expresidente de México será restaurada y rehabilitada como museo de sitio y hotel de descanso
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 00:00

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con el fin de promover el patrimonio y la cultura, se realizan trabajos de restauración y rehabilitación en la Hacienda Abelardo L. Rodríguez, en El Sauzal de Rodríguez, para que en los próximos años pueda convertirse en un museo de sitio y hotel de descanso.

Durante un recorrido al Grupo Cultural 20 Mujeres, Alfredo Derek, director general del proyecto de restauración de la hacienda, recordó que el edificio fue construido en la deácada de los años 30 por el arquitecto Frank W. Stevenson, y fue residencia del general Abelardo L. Rodríguez, quien fuera gobernador del territorio de Baja California y posteriormente presidente de México.

Indicó que la familia Ibarra adquirió el inmueble en 2015 y se propuso crear un museo y un hotel, para que la comunidad conozca parte de la historia, por lo que se contará con piezas originales, correspondencia, medallas, sillas de montar, objetos personales, armas y demás pertenencias del expresidente.

PROYECTO DE RESTAURACIÓN
El líder del proyecto señaló que en enero comenzaron los estudios de colorimetría, materiales y demás insumos para iniciar con los trabajos de restauración tanto de las paredes y murales que han sido dañados con el tiempo.

Sin embargo, destacó que no se tiene un tiempo estimado para terminar con la restauración, ya que eso depende de la limpieza, mantenimiento y colorimetría que necesite cada área de la casa.

Actualmente, los trabajos de rehabilitación son en la planta baja y está abierto al público interesado en conocer el lugar y que quizá pueda aportar anécdotas y recuerdos al haber conocido la casa en su esplendor, con previa cita.

El segundo piso, dijo, también será restaurado, aunque por el momento se encuentra sin divisiones, pues así lo dejaron los habitantes que en años anteriores rentaron el inmueble, que fue utilizado como centro educativo.

EL HOTEL
Derek adelantó que se planea la construcción de un edificio aledaño, réplica de la casa del expresidente, donde estarán las habitaciones, al igual que en el segundo piso de la casa.

Comentó que se espera que los trabajos puedan verse culminados a finales de 2024 o 2025, por lo que aún se desconoce la fecha exacta en que el público pueda acudir al museo u hospedarse.

Asimismo, consideró que se trata de un proyecto muy importante, porque no todos los ensenadenses saben que aquí vivió un expresidente de la República, además de que en Ensenada hay pocos espacios culturales o históricos que la gente pueda visitar.

Finalmente, indicó que los interesados en acudir a conocer la casa y ver cómo van los trabajos de restauración pueden comunicarse directamente con él mediante un mensaje de WhatsApp al número (686) 147-1732 o un correo electrónico a exhaciendagr@gmail.com .

...

Galería de fotos

Comentarios