Principal

¿Sabe usted los pasos de un juicio político?

Para realizar este proceso, el Congreso local deberá seguir un camino de ocho etapas más para poder llegar a una resolución definitiva y votar en el pleno, si hay delito qué perseguir o no
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

¿Cuáles son los pasos de un juicio político en el Congreso de Baja California?, el pasado lunes la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional aprobó por mayoría simple, el dictamen a favor de iniciar un enjuiciamiento de ese tipo contra el alcalde Armando Ayala Robles y el secretario fedatario del Ayuntamiento, Rubén Best Velasco.

La aprobación es la primera de nueve etapas que debe llevar un proceso de ese tipo, luego sigue el nombramiento de una Comisión Instructora de cinco diputados. Ahí deben ir incluidos los diputados presidente y secretario de la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional, más tres de diferentes fracciones parlamentarias.

Instalada esa comisión se les brinda un término de 3 días para que le notifiquen a los señalados, quienes contarán con un plazo de siete días hábiles para responder por escrito.

Desahogo de pruebas
Posteriormente viene un periodo o etapa de pruebas de 30 días, donde ambas partes, denunciada y denunciante, otorgan cada una las pruebas que considere necesarias.

Después viene una etapa de instrucción, mediante la cual se reúnen los diferentes elementos para armar el expediente y se inicia una etapa de alegatos de quince días.

La Comisión Instructora presenta finalmente un dictamen, donde se determina si hay una sanción o si no hay nada qué perseguir y ese dictamen es sometido al pleno del Congreso.

En caso que se determine una sanción, esta puede ser administrativa, penal e inhabilitación hasta por 20 años.

(Información procedente de la Dirección de Consultoría Legislativa del Congreso del Estado).

 

...

Comentarios