Principal

Celebró CAPE 30 años de fundación con cena

jueves, 7 de octubre de 2021 · 00:42

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Con una cena y conferencia magistral, la presencia de dos de sus fundadores, presidentes de otros colegios e invitados especiales, el Colegio de Arquitectos Profesionales de Ensenada (CAPE), festejó el 30 aniversario de su creación y celebró el “Día Nacional del Arquitecto”.

El evento fue encabezado por la presidenta del XIV Consejo Directivo Armida Tirado Álvarez, quien destacó la función de los arquitectos en la sociedad e hizo un reconocimiento a los ex presidentes que han fortalecido al CAPE a través de los últimos 30 años; de manera particular destacó la labor del arquitecto, José Francisco de Luna Cantón, primer presidente del colegio y fundador junto con otros 11 profesionales.

La presidente del CAPE indicó que el Día del Arquitecto en México se celebra el 1 de octubre desde 2004, cuando el entonces presidente Vicente Fox instituyó esta fecha como el Día Nacional del Arquitecto y para recordarlo se colocó una placa conmemorativa en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

A nivel mundial, la celebración es el primer lunes de octubre denominado el Día Mundial del Arquitecto. El origen viene de 1996, cuando el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que se realizaba en Barcelona, eligió este día por coincidir con el Día Mundial del Hábitat.

También a nivel internacional se dedica a los arquitectos el mismo día. Su inicio se dio en 1985 por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), igualmente en paralelo con el Día Mundial del Hábitat, explicó la presidenta del CAPE.

Origen de ambas fechas
El origen de ambas fechas viene de la efeméride establecida en 1985 por la Organización de las Naciones Unidas para conmemorar el Día Mundial del Hábitat con el objetivo de reflexionar sobre el estado de la estructura de los pueblos y ciudades y el derecho básico de todos a una vivienda adecuada.

Desde entonces, destacó Tirado Álvarez, esta fecha toma temas diferentes en cada año para impulsar políticas de desarrollo sostenible, entre los que están la vivienda, el entorno, transporte y el agua potable.

Luego de la presentación de un video de aniversario, fue presentada la conferencia “Edificación de consumo energético ´cero´ en México” sustentada por el Maestro en Arquitectura Ignacio López de Maturana Echevarría, sobre un proyecto que se construye en el Valle de Guadalupe.

Estuvieron presentes: Néstor Aarón Cabrera Serrano, director Académico de Universidad Vizcaya de Las Américas; y los presidentes del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada, Carlos Brasil García Muñoz; Colegio de Profesionistas en Ingeniería Civil de Ensenada, Agapito Álvarez Duarte.

Del Colegio de Arquitectos de Ensenada, Juan Jesús Vázquez Meza; Colegio de Valuadores de Ensenada, José Héctor Inowe Franco; y, de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Sección Ensenada, Venessa Almaraz Terríquez.

José Francisco de Luna Cantón, primer presidente, leyó una breve historia del colegio y recordó a los primeros integrantes: Fernando Antonio Téllez Camacho, José de Jesús Sánchez Martin, Enrique Rodríguez Madrigal y Leticia Payan Salazar, Pedro Ortega Sarabia; Miguel Moreno Terrazas, José Raymundo Mercado Cobarrubias, Wenceslao Martínez Santos, Joseph Brubek Gamboa.

 

...

Comentarios