Principal

“Cimarrones” en la ciencia

La UABC colaboró por quinto año consecutivo en la Noche de las Ciencias, encuentro organizado por Cicese, con la presentación de 11 videos que mostraron el quehacer científico del campus Ensenada
jueves, 7 de octubre de 2021 · 00:56

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la presentación de 11 videos que mostraron el quehacer científico del campus Ensenada, la UABC colaboró por quinto año consecutivo en la Noche de las Ciencias, en el que se realizaron experimentos, talleres, recorridos, laboratorios y literatura en un formato virtual por un espacio de dos horas y media.

De acuerdo con la información proporcionada por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el evento que se realizó el pasado 11 de septiembre a través de las plataformas Facebook Live y el canal de YouTube del Cicese, tiene un registro de más de 2 mil reproducciones en Facebook y mil 156 en YouTube.

PUENTE AL CONOCIMIENTO
La Noche de las Ciencias representa un espacio que crea un puente entre los investigadores y la sociedad en general, donde se brinda la oportunidad de mostrar la variedad de conocimiento científico que se genera al interior de las aulas y laboratorios, y que impacta en diferentes áreas.

Por ejemplo, la Facultad de Ciencias compartió “Una perspectiva de las ciencias naturales” con los profesores investigadores Aldo Guevara, Guillermo Romero y José Delgadillo; así como “Una perspectiva de las ciencias exactas”, con Juan Tapia, José Ángel González, Adrián Enciso y Eloísa del Carmen García Canseco.

Mientras que la Facultad de Ciencias Marinas exhibió “Totabas sustentables”, bajo la dirección de los académicos Conal True, Lus López, Samuel Sánchez, Gerardo Sandoval y Luis Enríquez; además de “La historia detrás del clima: un planeta cambiante”, por Violeta Fernández, Karla Mejía y Gabriela Arreguín.

Por parte del Instituto de Investigaciones Oceanológicas, se proyectó la cápsula “Monitoreo de bosques de kelp y ondas de calor marinas en Baja California”, a cargo de los investigadores Rodrigo Beas, Julio Lorda, Alicia Abadía, José Zepeda, Daniel Díaz y Luis Malpica Cruz; además, Laura López, Sheila Castellanos, Gabriel Correa y Filiberto Núñez presentaron el video “Acuicultura de especies marinas de Baja California”.

En cuanto a la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, los académicos Jorge Octavio Mata y Ulises Tamayo Pérez hablaron acerca de “Nanotecnología”, mientras que el cuerpo académico de Diseño y Desarrollo de Productos y Servicios conversó sobre “PLC-HMI aplicación en control de sistemas ferroviarios”.

De la misma manera, la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales ofreció la charla “Las ciencias sociales y administrativas, ¿qué son y qué hacen?”, que estuvo a cargo de las académicas Alma Soberano y Virginia González.

También la Escuela de Ciencias de la Salud intervino con el video “Prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades”, en el que participaron las doctoras Fabiola Flores Monsivais, Yanis Toledano Magaña, Juan Carlos García Ramos y Raquel Muñiz Salazar.

La Noche de las Ciencias es un evento organizado en colaboración por el Cicese, la UABC, la UNAM, Caracol Museo de Ciencias y la Secretaría de Cultura del Estado, que busca mostrar a la comunidad parte de sus áreas de estudio, laboratorios y equipo que hacen posible las labores de investigación y docencia.

El evento que se realizó el pasado 11 de septiembre a través de las plataformas Facebook Live y el canal de YouTube del Cicese, tiene un registro de más de 2 mil reproducciones en Facebook y mil 156 en YouTube

...

Galería de fotos

Comentarios