Principal

Protestan pescadores; cierran paso a muelle

Trabajadores del mar en El Sauzal bloquearon el ingreso al puerto de esa localidad, en exigencia de los 19 permisos que fueron ofrecidos a pequeñas cooperativas para la captura de atún con vara y que aún no les dan
jueves, 7 de octubre de 2021 · 00:59

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Integrantes de la Unión de Pescadores de Altamar bloquearon este miércoles el acceso al puerto de El Sauzal, en demanda de que se les dé un trato respetuoso a los trabajadores del mar y que se resuelva por la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura los permisos para pesca de atún con anzuelo que se habían ofrecido a 19 pequeñas cooperativas pesqueras.

Melchor Campoy Moreno, vocero de los pescadores inconformes, afirmó que a los pescadores locales se les pretende aplicar reglamentos para otro tipo de actividades, lo que los impide laborar y además son víctimas constantes de hostigamiento por las autoridades de Capitanía y portuarias.

Explicaron que luego de realizar un plantón en las oficinas locales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, intervino ante el Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura, Octavio Almada Palafox, para que se les concedieran 19 permisos a igual número de pequeñas cooperativas para pescar atún con anzuelo, a lo cual accedió el comisionado.

No les otorgaron permisos
Sin embargo, dijo Campoy Moreno, han pasado los plazos que se nos habían ofrecido para otorgar esos permisos y ello no ha ocurrido y los funcionarios responsables no les contestan las llamadas y mensajes.

Enfatizó que a unas horas de mantener el bloqueo a las instalaciones portuarias de El Sauzal, ningún funcionario estatal o federal se habían acercado para tratar de conocer sus demandas y problemática.

Reiteró que de autorizarse los permisos de pesca de atún con vara no se afectaría a quienes realizan la captura industrial de esa especie pues los volúmenes que ellos manejarían son mínimos, comparativamente a las grandes atuneras.

 

...

Comentarios