Principal

Acompaña Grupo Reto a mujeres con cáncer

viernes, 8 de octubre de 2021 · 02:26

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Una de cada ocho mujeres, de acuerdo con las estimaciones públicas, padecerá algún tipo de cáncer en su vida, por eso durante este mes se intensifican las actividades para sensibilizar el tema de la detección oportuna, informó Laura Elena Arvide Jiménez.

La presidenta de Grupo Reto Ensenada recordó que el objetivo del grupo es apoyar a las mujeres diagnosticadas con cualquier tipo de cáncer, pero principalmente el cáncer de mama, de mayor incidencia en el sexo femenino.

Mencionó que a pesar de la pandemia no se ha dejado de atender a las pacientes, pues las terapias psicológicas tanto grupales como individuales continuaron a través de WhatsApp o por teléfono, así como otros apoyos.

En ese sentido, indicó que de manera gratuita la agrupación dota de insumos a las integrantes del grupo que lo requieran, como pelucas, turbantes, prótesis de seno, bolsas de rehabilitación, brasier especial y almohadillas, entre otros.

La presidenta de Grupo Reto comentó que cualquier mujer que ha sido diagnosticada con cáncer puede integrarse, sin importar el momento del proceso en el que se encuentre, desde el diagnóstico hasta las radioterapias.

Asimismo, señaló que si bien las estadísticas indican que una de cada ocho mujeres padecerá algún tipo de cáncer, la diferencia está en el momento en que se detecta, pues en el caso del cáncer de mama, al diagnosticarse a tiempo tendrá tratamientos más cortos, menos agresivos y el porcentaje de supervivencia aumenta considerablemente.

EVENTOS DE SENSIBILIZACIÓN
Arvide Jiménez indicó que los eventos de sensibilización de detección del cáncer iniciaron el pasado 2 de octubre con la inauguración de la campaña “Ensenada se viste de rosa”, en la que se invita a la comunidad a iluminar su fachada, portar un moño rosa e informarse sobre el cáncer de mama.

Para el viernes 15 de octubre se realizará la presentación del libro Que no se nos acabe el tiempo, de la tanatóloga Carmen Anzaldo, a las 17:00 horas en el Colegio Médico de Ensenada.

El sábado 16 se realizará el tradicional desayuno de aniversario de Grupo Reto en el Hotel Coral & Marina, de fines recaudatorios, y la aportación es de 280 pesos, donde la asistencia podrá disfrutar de números artísticos y rifas.

Mientras que el 31 de octubre se realizará la carrera “Paso a paso contra el cáncer” por décimo quinto año consecutivo en la Ventana al Mar, a las 16:00 horas, con una aportación de 120 pesos, donde las primeras 100 personas en registrarse tendrán una camiseta conmemorativa del evento.

Al finalizar será la clausura de la campaña “Ensenada se viste de rosa”, además de la premiación de los primeros lugares de la carrera.

Para finalizar, la presidenta de Grupo Reto indicó que las personas interesadas en participar en los diferentes eventos recaudatorios, o mujeres que necesiten ayuda psicológica tras ser diagnosticadas con esta enfermedad, pueden comunicarse al (646) 117-3087 o a través de Facebook Grupo Reto de Ensenada.

 

...

Comentarios