Principal

El 75% de los mexicamos sufre de estrés laboral

viernes, 8 de octubre de 2021 · 02:18

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Al menos 75 por ciento de los mexicanos padece de fatiga por estrés laboral, incluso por arriba de países como China y Estados Unidos, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Margarita Argüelles Sandoval, coordinadora de Salud en el Trabajo del IMSS en Baja California, explicó que el Estrés es un conjunto de reacciones físicas y mentales que una persona sufre cuando se ve sometida a diferentes factores externos, como las condiciones de trabajo, que superan su capacidad para enfrentarse a ellos.

En ese sentido, detalló que el estrés laboral es un tipo de estrés donde la exposición a factores de riesgo psicosociales en el entorno de trabajo puede provocar la saturación física o mental, misma que puede generar consecuencias que afectan la salud y su entorno, pues genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal, por lo que es importante detectarlo en sus primeras fases.

Indicó que se debe identificar la principal causa que genere el estrés laboral, ya que puede deberse por exceso y ritmo de trabajo, tareas monótonas o aburridas, exigencias de la tarea, condiciones ambientales, la inestabilidad laboral, entre otros.

El estrés laboral, señaló, afecta la calidad de vida y reduce la productividad de las personas al generar trastornos emocionales, como ansiedad, miedo, irritabilidad, agotamiento, frustración; conductuales, que pueden ser disminución de la productividad, cometer errores; o fisiológicos, que se reflejan en músculos contraídos, dolor de cabeza, problemas de espalda, cuello, malestar estomacal, fatiga, aumento de la presión, riesgo de obesidad y problemas cardiovasculares.

Además, la especialista comentó que el estrés laboral también puede predisponer al paciente a tener adicciones como el alcoholismo y tabaquismo, principalmente.

Con la pandemia por Covid-19, los casos de estrés laboral se incrementaron, sobre todo en los centros laborales o en las empresas con actividades relacionadas a la salud y la atención de pacientes, como los hospitales o las fábricas en donde la producción de insumos o productos debía ser mayor ante la emergencia sanitaria, y las cargas de trabajo aumentaron.

Mientras que, en otros casos, dijo, las empresas debieron reducir su productividad ante la situación, mientras que otras lamentablemente, señaló, tuvieron que cerrar.

Argüelles Sandoval detalló que el manejo del estrés laboral abarca recomendaciones que se enfocan en mantener bajo control las situaciones de estrés en el área de trabajo, además de prácticas saludables que ayudan a minimizar las consecuencias que se presentan como reacciones en el organismo.

Por ejemplo, las técnicas de relajación, como meditación, música relajante o ejercicios de estiramientos; practicar algún deporte, ya que permite liberar endorfinas y descansar mejor por las noches; mantener un estilo de vida saludable con una alimentación adecuada, durmiendo las horas necesarias, evitar tabaco y alcohol y descansar.

Además de mejorar las habilidades de comunicación y exponer las situaciones de manera amable y sin enfadarse; aumentar la asertividad; y buscar ayuda profesional en caso de ser necesario.

Finalmente, recordó que el IMSS cuenta con un test sobre estrés laboral en su página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/estres-laboral , que permite conocer en qué grado el trabajador padece los síntomas asociados a este padecimiento.

 

...

Comentarios