Principal

Va Gobierno federal contra decreto pesquero de Bonilla

viernes, 8 de octubre de 2021 · 02:30

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


El decreto emitido por el gobernador, Jaime Bonilla Valdez para la pesca en pequeña escala carece de validez informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La Sader anunció que interpondrá una Controversia Constitucional por invadir el Ejecutivo Estatal funciones y competencias del gobierno federal.
En un comunicado la Sader puntualiza que realizará las acciones correspondientes para hacer valer lo que establece la Constitución y las leyes en materia de pesca. 
Agrega que a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), informó que el decreto publicado por el Gobierno de Baja California para emitir, después de un registro, “anuencias de pesca en pequeña escala” no tiene sustento legal. Cualquier acto de pesca que se pretenda respaldar por dicha anuencia es ilegal y será sancionado conforme a la normatividad aplicable.
Explica también que el documento viola la Constitución y la normatividad en materia de pesca, al invadir la competencia y atribuciones reservadas al Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para otorgar permisos y concesiones pesqueras.

 

Acciones por decreto

Asimismo dio a conocer que ya inició la revisión exhaustiva del decreto y realizará las acciones correspondientes para hacer valer lo que establece la Constitución y las leyes en la materia. Esto es, interpondrá una controversia constitucional, a través de su oficina del Abogado General, en el marco de sus facultades y atribuciones.
La Conapesca y el Inapesca señalaron que el Gobierno de Baja California no tiene competencia para iniciar el registro e integración de expedientes de pescadores en la entidad, que sean susceptibles de entrega de anuencia estatal para pesca ribereña y en pequeña escala, pues dicha atribución corresponde exclusivamente a la Federación, por lo que no se reconocerá ningún acto de este tipo.

 

...

Comentarios