Principal

Destacan beneficios de la vegetación en diseño arquitectónico

sábado, 9 de octubre de 2021 · 00:49

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Al iniciar la temporada de reforestación de sus tres campus universitarios, la UABC realizó la plática “La importancia de la vegetación en el diseño de espacios arquitectónicos exteriores”, que consistió en destacar los aspectos ecológicos de la vegetación en los sitios urbanos.

De acuerdo con la información proporcionada por la UABC, algunos de los elementos que brinda la vegetación es que dan sombra, retienen polvos, evitan la erosión, fusionan como barreras de viento, retienen humedad y mejoran la calidad de los suelos.

De este modo, se destacó durante la charla el uso de la planta nativa y adaptada, ya que permite dar a los sitios urbanos tener carácter, reducir el mantenimiento de los jardines y promueven el ahorro de agua.

A estas funciones se les agrega la utilidad que pueden tener las plantas al ser capaces de brindar beneficios directos a la población como fabricantes de alimento, leña y otros productos aprovechables. 

Las plantas, se resaltó, son seres vivos que cumplen funciones importantes, como ser la base de los ecosistemas y la belleza que presentan junto con los paisajes, por destacar algunas.

Además, la vegetación cumple funciones arquitectónicas, como definir espacios, señalar caminos, reforzar la accesibilidad, entre otros aspectos; es parte del diseño paisajístico, urbano y arquitectónico que permite mejorar el ambiente, pues a través de diseño de paisaje se puede prever posibles conflictos de las plantas con otras estructuras urbanas.

 

...

Comentarios