Principal

Inauguran Rotarios taller para prótesis

El espacio en el Centro de Rehabilitación Integral del DIF busca eficientar la labor de la fundación, que en 25 años ha beneficiado a unas 500 personas con una pieza de manera gratuita
sábado, 9 de octubre de 2021 · 00:46

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para hacer más eficiente el área de trabajo de quienes elaboran prótesis de pierna, el Rotary Club Ensenada Calafia inauguró un taller en el Centro de Rehabilitación Integral del DIF.

Alejandra Cortés, presidenta de Rotary Club Ensenada Calafia, explicó que anteriormente el trabajo de las prótesis se realizaba en un salón, por lo que con el taller ya se tendrán varias áreas de trabajo, como el cuarto de máquinas y el área de zapatos y piezas.

Destacó que se trata del único taller de elaboración de prótesis en Ensenada, que desde su fundación hace casi 25 años ha beneficiado a alrededor de 500 personas que han necesitado de una pieza de este tipo de manera gratuita.

Cada prótesis, resaltó, tiene un costo de entre 7 mil y 10 mil dólares, que representa un trabajo laborioso para los protesistas, pues incluye el ajuste, tallado y pintado de cada una de las piezas que se entregan.

La presidenta de Ensenada Calafia indicó que investigadores de la Universidad de San Diego, California, desarrollan un proyecto de impresión de prótesis en 3D, que permitiría la reducción del costo, el tiempo de elaboración y apoyar hasta al 90 por ciento de personas que requieren de una pieza.

Explicó que el modelo funcionaría haciendo la medición del muñón del paciente a través de una aplicación instalada en un teléfono inteligente, se enviaría a la información a San Diego donde se imprimiría y puliría la pieza a medida del paciente, por lo que la prótesis podría estar lista en dos días.

En ese sentido, destacó que actualmente se realizan solo dos clínicas al año, donde se atienden únicamente entre 10 y 12 pacientes, así que las impresiones en 3D agilizarían la atención de los usuarios.

AGENDA PARA VALORACIÓN
Alejandra Cortés indicó que aquellas personas que requieran de una prótesis de pierna pueden enviar un mensaje con sus datos a través de la página de Facebook Rotary Club Ensenada Calafia, para ser canalizados con el especialista, quien será el encargado de hacer la valoración, diagnóstico y determinar la terapia para fortalecer el muñón.

Indicó que, aunque se recibe a personas de todas las edades y condiciones, no todos son candidatos a obtener una prótesis, ya que se evalúan algunas condiciones físicas, como el sentido de la vista, para evitar problemas al momento de caminar con las piezas, y la presión arterial, entre otras.

 

...

Galería de fotos

Comentarios