Principal

Reconocen nacionalidad de 500 personas mexicoamericanas

sábado, 9 de octubre de 2021 · 00:40

Luis Miguel Ramírez / EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Como resultado del programa tripartito “Soy México”, fueron entregadas 500 actas de nacimiento y Clave Única de Registro de Población (CURP), a personas mexicoamericanas que ahora podrán tener certeza jurídica en este país.

Dichos documentos fueron dados gratuitamente a los beneficiarios, en una ceremonia formal con la presencia de autoridades del Gobierno de Ensenada y del Gobierno del Estado de Baja California.

En el evento encabezado por Rubén Best Velasco, secretario general del Ayuntamiento, fue distinguida Paloma Aguirre Murrieta, directora estatal del Registro Civil, y Ayerim Magallón Granados, titular del Registro Civil municipal, por concretar dicho servicio a favor de los solicitantes

Conforme a los datos, el programa fue estructurado por el Registro Nacional de Población (Renapo), de la Secretaría General de Gobierno Federal, por la Secretaría de Educación Pública del Estado y por los ayuntamientos de Baja California.

Aguirre Murrieta refirió que entre las actividades del Registro Civil, está la de entregar registros de nacimiento a personas que nacidos en el extranjero, como pueden ser hijos de padre o madre mexicanos.

“A partir de 1998, el Estado mexicano reconoce la doble nacionalidad y Baja California por su demarcación y su cercanía con Estados Unidos, presenta una situación atípica con el resto del país”, comentó.

Explicó que muchas personas nacidas en el país vecino tienen a su padre o madre que radican en nuestra entidad.

Identidad mexicana
Por lo anterior, el Renapo, Registro Civil y los ayuntamientos sumaron esfuerzos a fin de lograr que personas de distintas edades, puedan materializar su identidad mexicana.

“Es una realidad: más de 22 mil personas que estudian en Baja California y en el resto del país no gozan de esa materialización de doble nacionalidad, lo que impide que al llegar a la preparatoria o la universidad no puedan continuar o deban hacer un gasto mayor”, comentó la funcionaria estatal.

La situación económica impide a michos de ellos obtener el importante documento dado que representa un gasto superior a los 200 dólares, prosiguió, pero gracias a este programa se les entregó en forma gratuita a estas 500 personas.

 

...

Comentarios