Principal

BC segundo lugar en presencia del crimen organizado

lunes, 1 de noviembre de 2021 · 01:16

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net| Ensenada, B. C.

Las entidades con mayor presencia del crimen organizado en lo que va del 2021 son Morelos, Baja California, Zacatecas, Colima y Chihuahua, según un reporte de la organización Semáforo Delictivo correspondiente a los primeros nueve meses del presente año.

“Los estados con mayores tasas de homicidio son: Chihuahua, Baja California, Zacatecas, Colima y Sonora. Los cárteles se siguen peleando el territorio con furia y colapsando a la sociedad y al gobierno, colapsando al Estado de Derecho en muchos estados y municipios”, informó Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.

Hasta septiembre -dijo- se reportaban 25 mil 392 víctimas de homicidio, cifra ligeramente inferior al mismo periodo del año pasado, pero “seguimos teniendo una de las tasas más altas del mundo y lo que ha disminuido son los homicidios ordinarios, no así, las narco-ejecuciones”.

Indicó también que en ese análisis se detectó que el narcomenudeo aumento un 9 por ciento en Guanajuato, Coahuila, Chihuahua, Baja California y Colima.

Señaló que todos los delitos socio-familiares tienen incremento en el año: las lesiones dolosas subieron 8%, las violaciones 29%, la violencia familiar 18% y los feminicidios 5%.

“Muchos de los estados en rojo en estos delitos, también tienen rojos en crimen organizado, por lo que podemos concluir que todos los delitos están relacionados. Si el gobierno y el Estado de Derecho se colapsan con el pleito entre narco-mafias, también se colapsa la familia y la sociedad”, enfatizó el director de Semáforo Delictivo.

“Esa guerra no terminará hasta que entendamos que la única solución de fondo es quitarles el dinero a las mafias mediante la regulación y, aunque le cambiemos de nombre al Plan Mérida, la mentalidad es la misma: se pretende combatir un mercado a balazos, no con principios económicos o hacerla con frases bobas como la de abrazos y no balazos”, concluyó Roel



 

...

Comentarios