Principal

… y señala problemas ante cambio climático

lunes, 1 de noviembre de 2021 · 01:17

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Los escenarios de cambio climático muestran que las temperaturas seguirán aumentando en todo el país, lo que acrecentará la evapotranspiración y sequedad del suelo, además de que podría favorecer las sequías y los incendios, señaló la doctora María Tereza Cavazos Pérez.
La investigadora, quien este año fue seleccionada en la lista “Los 300 líderes más influyentes de México”, en el grupo “Los 50 líderes del sector Agua en México”, lo puntualizó en una entrevista realizada por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), donde habla sobre las problemáticas en esta área. 
La también integrante del Departamento de Oceanografía Física del Cicese, recordó que el país está lleno de contrastes climáticos: semiáridos en el centro/norte, y muy lluvioso en el sur. 
Refirió que los resultados del 6º Reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), así como investigaciones propias del centro citado, muestran que México ha experimentado en los últimos 35 años incrementos significativos de temperatura (~0.7oC), muy parecidos a los que se ven a escala global. 

Monzón de California
Cavazos Pérez indicó que dicho incremento es mayor en el noroeste de México, en la zona del monzón, donde los veranos son cada vez más calientes al igual que los extremos de temperatura. Esto tiene fuertes implicaciones en el uso de agua y energía, prosiguió, así como impactos en el sector salud y en los trabajadores del campo, al igual que en la flora y la fauna. 
Remarcó que esta es una región que ya ha experimentado una guerra por el agua y en donde hay acuíferos sobreexplotados y contaminados.
“El problema en el norte de México es la gran variabilidad de la lluvia y por lo tanto la disponibilidad de agua; esta variabilidad genera una gran incertidumbre estacional en los sectores agrícola y ganadero y en el tandeo de agua en las ciudades”, comentó.
La investigadora reflexionó que, considerando sólo los escenarios de aumento poblacional, sin considerar el cambio climático, el agua será cada vez un recurso más escaso.
“Si a eso le agregamos el cambio climático, el norte de México ya es una región muy vulnerable al recurso agua, por lo que es urgente desarrollar medidas de prevención y adaptación a largo plazo”, advirtió en la entrevista.

 
 

...

Comentarios