Principal

Detonó confinamiento por pandemia intentos de suicidio

miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 02:56

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El confinamiento ocasionado por el Covid-19 ha afectado la salud mental de las personas y ha provocado que se incrementen los intentos de suicidio, advirtió Alma Franco Ruíz, psicóloga del IMSS en Baja California.

Señaló que es importante detectar factores de riesgo y señales de alerta en una persona que busca quitarse la vida, ya que el suicidio es prevenible siempre y cuando se detecten y se traten a tiempo los trastornos emocionales y mentales en el paciente.

En muchas ocasiones, dijo, mantienen en secreto sus ideas y deseos de morir, sin embargo, siempre se deben tomar en cuenta las actitudes y lenguaje verbal o no verbal de la persona que intenta o pretende quitarse la vida.

El comportamiento suicida puede ocurrir en personas que manifiestan trastorno bipolar, depresión por problemas financieros de cualquier índole, trastorno de personalidad, consumo de drogas, alcoholismo, trastorno por estrés agudo, trastorno por estrés postraumático, entre otros.

Asimismo, destacó que el hecho de padecer alguno de estos comportamientos no es detonante directo para el suicidio, pero puede favorecer desde la ideación.

Franco Ruíz mencionó que algunas señales de advertencia pueden ser que la persona hable o escriba frases como “Estoy cansado de vivir”, “Me voy a matar” o “Ya no me gusta esta vida”, entre otras; tiende al alejamiento social o presenta cambios constantes de ánimo.

También el consumo excesivo de bebidas con alcohol, drogas o medicamentos, tendencia o interés en comprar cuchillos o artículos punzocortantes, armas de fuego; se despide como si fuera la última vez; manifiesta cambios de personalidad o se observa muy ansioso, desesperado, agitado, con dificultad para concentrarse; y muestra evidentes cambios de conducta respecto a su forma habitual de ser.

Si se observa a una persona con una o más características de las mencionadas, comentó, puede ser signo de alerta, por lo que es recomendable no dejarla sola, llamar a algún número de emergencia, averiguar si la persona está realmente deprimida, si cuenta con red de apoyo o si está bajo los efectos de alcohol, drogas o medicamentos.

Añadió que se recomienda hablar abiertamente sobre el tema, evitando juzgar o etiquetar la idea de la persona que tiene una ideación suicida. 

Finalmente, afirmó que el IMSS cuenta con la línea telefónica de orientación y apoyo con el número (800) 222-2668 opción 4; en la que psiquiatras y psicólogos atienden a derechohabientes y trabajadores.

 

...

Comentarios