Principal

Aprueba Cabildo incrementos en impuestos

jueves, 11 de noviembre de 2021 · 03:32

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con doce votos a favor y tres en contra el Cabildo de Ensenada aprobó la Ley de Ingresos 2022 que contempla diversos aumentos en impuestos y derechos, la iniciativa se presentará ante el Congreso del Estado, que modificará y/o aprobará dicha propuesta.

Para los efectos del cálculo del Impuesto Predial se obtendrá el valor catastral del terreno y se adicionará el 35 por ciento del valor total de lo construido de acuerdo a lo establecido en la tabla de valores vigentes para el ejercicio fiscal municipal.

De ser aprobada la iniciativa en el Congreso Estatal, la inclusión de ese cobro será a partir del próximo mes de enero y quienes acudan a pagar su Impuesto Predial lo verán reflejado ya en su recibo de acuerdo a los datos que aparezcan registrados en Catastro, explicó el alcalde Ayala Robles en entrevista al terminar la sesión.

Agregó que se establecieron cinco categorías de viviendas: superior, media, económica, corriente y precaria y además se catalogarán de acuerdo a las condiciones en que se encuentren.

El argumento expresado por el alcalde, Armando Ayala, así como de los once regidores y las regidoras que votaron a favor es generar mayores ingresos para atender programas sociales y mejorar la prestación de los servicios públicos.

Rechazan aumento
Quienes votaron en contra de la propuesta de Ley de Ingresos fueron las regidoras Brenda Valenzuela Tortoledo, Erika González Picket y Alma Antúnez García.

Valenzuela Tortoledo señaló que no existen las condiciones económicas en la sociedad ensenadense para los incrementos, ni en la forma, ni en los porcentajes propuestos.

Según lo expuesto por el presidente municipal con la Ley de Ingresos 2022 se pretende tener entradas por 2 mil 101 millones 822 mil pesos y agregó que Ensenada seguirá siendo el municipio de Baja California con más incentivos fiscales para la población.

Puntualizó que se mantendrá el descuento en el pago del predial a jubilados, pero sólo a aquellos que tengan ingresos menores a los 30 mil pesos y quienes rebasen esa cantidad no serán beneficiados con ese apoyo.

 

...

Comentarios