Principal

Despiertan inquietudes

La Expo Ciencia y Tecnología de la UABC reúne más de 550 proyectos de cuatro facultades para fomentar la curiosidad por la ciencia y la tecnología
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 03:19

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la intención de fomentar en las nuevas generaciones la inquietud por la ciencia y la tecnología comenzó la Expo Ciencia y Tecnología de la UABC, que conjunta distintas actividades de cuatro facultades de la universidad y reúne más de 550 proyectos presenciales y en línea.

Miguel Enrique Martínez Rosas, director de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD), indicó que del 10 al 12 de noviembre se conjuntan cuatro eventos, que son la Casa abierta de la Facultad de Ciencias Marinas y del Instituto de Investigaciones Oceanológicas; la Semana de Ciencias de la Facultad de Ciencias y las jornadas de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la FIAD.

Mencionó que por segundo año consecutivo, a causa de la pandemia por Covid-19, la presentación de los más de 550 proyectos realizados por estudiantes y académicos se hace de manera virtual, aunque en esta ocasión se retoman las actividades presenciales de manera gradual y conservando las medidas de sana distancia.

De manera presencial se montaron alrededor de 15 proyectos, que serán visitados por los cerca de 750 alumnos de los primeros semestres de las carreras de las facultades mencionadas, quienes tendrán recorridos por las instalaciones de las facultades.

“La prioridad en este momento se está dando para nuestros jóvenes de los primeros semestres, primero y seguro semestre particularmente que por el tiempo que lleva la pandemia, prácticamente no conocen su universidad, no conocen sus facultades, este evento de parte presencial está orientado justamente a los alumnos de primeros semestres”, indicó.

Mientras que de manera virtual, dijo, el año pasado se tuvo la interacción de más de 10 mil visitantes, por lo que en esta edición de la Expo Ciencia y Tecnología se espera superar esa cifra.

Destaca importancia
Al respecto, Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada, destacó que la realización de este tipo de eventos es importante porque se continúa con el trabajo de la divulgación del conocimiento y el acercamiento a las nuevas generaciones.

“Acercar el conocimiento a las generaciones nuevas con la intención también de despertar las vocaciones científicas que tanta falta nos hacen como región y como país para poder tener un mejor desarrollo”, expresó.

La vicerrectora recordó que a raíz de la pandemia se pensó en cómo continuar con este evento, ya que en ediciones anteriores se llegó a atender a más de 15 mil niños de las diferentes escuelas del municipio que acudían a la expo, por lo que es un trabajo que no debía dejar de realizarse, aunque fuera de manera virtual.

“Es importante compartir con los niños y los jóvenes, que conozcan lo que se puede hacer, que conozcan el conocimiento científico, que participen de esa generación de conocimiento y por eso se pensó en un formato virtual... este año las cosas empiezan a cambiar un poquito y tenemos participación presencial únicamente de alumnos de los primeros semestres que prácticamente para ellos está siendo venir a conocer su universidad porque han tenido una experiencia educativa completamente a distancia”, concluyó.

La Expo Ciencia y Tecnología puede seguirse a través de la página de la FIAD fiad.ens.uabc.mx/ y de la página de Facebook Expo Ciencia y Tecnología UABC 2021, donde se puede seguir las transmisiones de las distintas actividades programadas para estos tres días.

 

...

Comentarios