Principal

Inauguran Expo Educación

La edición 16 de la feria educativa busca crear un puente entre los sectores empresarial y estudiantil, para que el estudiantado tome buenas decisiones profesionales y como ciudadanos
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 03:31

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con un mensaje centrado en la importancia de crear un puente entre los sectores empresarial y estudiantil, para que en un esfuerzo conjunto los estudiantes tomen buenas decisiones y se formen como mejores ciudadanos, fue inaugurada la edición 16 de la Expo Educación.

El encuentro es organizado por el Comité de Vinculación Escuela-Empresa de Ensenada (Covee), en colaboración con Periódico El Vigía; podrá ser seguido en las páginas oficiales covee.org y expoeducacionbc.com.

En esta segunda edición de tipo virtual, debido a la contingencia por el Covid-19, las y los representantes educativos y empresariales destacaron que más de 23 mil jóvenes estarán conectados durante dos días, en cercanía con expertos educativos que les ayudarán a tomar la mejor decisión que incidirá en forma positiva en su futuro.

“Lo que queremos es encontrar ese vínculo directo entre estudio y trabajo, entre la realización de lo que uno quiere construir, desde la información de las universidades y la capacidad que tienen para incorporarse a la fuerza productiva”, afirmó Joaquín Moya Cussi, presidente del Covee.

Agregó que en los últimos tres años se ha buscado incidir -junto con las universidades- en “darle un vuelco a las vocaciones”, tanto económicas con en las que se van a generar.

Moya Cussi destacó que la Expo Educación es para que las juventudes cuenten con la suficiente información para tomar una elección libre, además de que también sean mejores ciudadanos, que respeten y cumplan las leyes de la ciudad, para volverla más digna y representativa.

ESFUERZO CONJUNTO
Lucía Beltrán Rocha, directora académica de Cetys Universidad, subrayó el alcance de este esfuerzo conjunto entre empresarios e instituciones.

“Más de 23 mil estarán conectados en estos días y que han estado conectados en los días anteriores con los ‘covedianos embajadores’, quienes con su frescura han interactuado con los invitados de las universidades que han platicado de su oferta académica”, comentó.

Beltrán Rocha afirmó que, además de acercarse universidades y juventudes, se acerca al estudiantado una información que va a trascender sus vidas, con el fin de que tomen buenas decisiones a futuro.

José Luis Roa Elizalde, en representación de la maestra Concepción Ornelas, directora de Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) número 11, recordó que el nivel de preparatoria es la parte medular del evento.

“Las universidades, en años anteriores, han hecho muy buen trabajo y esfuerzo para que esta información llegue a estos jóvenes. Este es un buen medio en el que estamos todos involucrados”, dijo.

Claudette Rodríguez Gómez, directora general del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), destacó la importancia de que los jóvenes se permitan soñar, pues cada día es una oportunidad de lograr sus metas.

Agregó que, en México, la columna vertebral de la economía son las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), pues de acuerdo a la revista Forbes existen cerca de 4.2 millones de ellas, las cuales contribuyen con alrededor del 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y generan el 70 por ciento del empleo formal.

Y Marco Antonio Estudillo Bernal, presidente ejecutivo del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen), enfatizó que desde siempre el sector empresarial ha realizado un esfuerzo para vincularse con los sectores educativos y el alumnado.

“La juventud, sin duda, representan los sueños de toda nación, los sueños de toda sociedad. Es en las escuelas donde se encuentran las primeras oportunidades, amigos y compartir grandes momentos”, expresó.

 

...

Comentarios