Principal

Por perderse obra en Playa Hermosa

Según el alcalde, Armando Ayala Robles, la cancelación de la obra habría sido por culpa de “intereses mezquinos y revanchismos”, aunado al lento burocratismo de la Profepa y Semarnat
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 03:32

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Los 35.8 millones de pesos y las obras que se realizan en Playa Hermosa están a punto de perderse, informó el alcalde Armando Ayala Robles, quien afirmó que esa cancelación sería culpa “de intereses mezquinos y revanchismos de seudoecologistas”.
Otra de las causas, afirmó el presidente municipal, es el excesivo y lento burocratismo de la Profepa y la Semarnat para atender y resolver sobre estos trabajos.
Las distintas obras debieron estar terminadas en el pasado mes de octubre, actualmente se encuentran suspendidas y hasta la semana pasada el avance de cada una de ellas era el siguiente: 10 por ciento la pista de skate o patinaje, canchas de voleibol playero un 80 por ciento; núcleos de servicios, 80 por ciento; banquetas, 40 por ciento; rampas de acceso, 60 por ciento y el mirador, 20 por ciento.
Desde el arranque de esas obras organizaciones ambientalistas señalaron el incumplimiento de normas de protección de las zonas marítimo costeras e incluso, se tuvo que recurrir a un amparo para obligar a la Profepa a actuar.
Esa situación irregular fue aceptada públicamente tanto por funcionarios del Ayuntamiento como de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu).

Problemas continuos
Ello obligó a cambiar el proyecto original y a reubicar la pista de patinaje, así como a tener que restaurar una zona de dunas que habían sido afectadas con los primeros trabajos de construcción.
Sin embargo, la reubicación de dicha pista nuevamente fue suspendida por presuntamente invadir una parte de Zona Federal Marítimo Terrestre, invasión que las autoridades locales niegan, pero que hasta el momento la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no ha esclarecido oficialmente.
De acuerdo a versiones extraoficiales de promotores de las obras, el ritmo burocrático de la Semarnat y la Profepa, podría tardar hasta tres meses para resolver el asunto de las dunas y hasta seis en el caso de la pista de patinaje.
No obstante, según lo manifestado por Ayala Robles, el plazo para cancelar las obras vencería la siguiente semana y además de la pérdida de ese recurso la administración municipal no podría solicitar para el siguiente año nuevas inversiones de la Sedatu para Ensenada.

 

 

...

Comentarios