Principal

Realiza campaña de desenmalle de lobo marino en el Golfo

jueves, 11 de noviembre de 2021 · 03:18

Redacción/El Vigía
Bahía de los Ángeles


La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Bahía de los Ángeles en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, El centro de rescate del Museo de la Ballena, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Dolphin Adventures y Cabo Dolphins y personal del Área de Protecci¨®n de Flora y Fauna Islas Golfo de California (Apffigc), realizaron la primera campaña de desenmalle de lobos marinos en las islas del Golfo de California en Baja California.
En el Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California-Baja California, se tienen identificadas siete loberas de reproducción, las cuales cuentan con un programa de monitoreo para el lobo marino (Zalophus californianus) desde 1999, en el cual se realiza un censo poblacional cada año, así como la captura de crías para conocer su estado de salud, condición corporal y medidas morfométricas, así como la presencia de parásitos externos.

ENCUENTRAN EJEMPLARES
Durante el monitoreo de este año, se encontraron ejemplares de lobos marinos enmallados, entre juveniles y hembras. Ante esta situación, se coordinaron esfuerzos institucionales entre Conanp y Profepa, para implementar un operativo especial de retiro de trozos, mallas o líneas de pesca de los organismos enmallados.
Con ello fue posible el desenmalle de seis ejemplares: dos machos juveniles, tres hembras juveniles y una hembra adulta. También se les colocó una marca tipo arete para su identificación y seguimiento. 

 

...

Comentarios