Principal

De vivencia e infancia con “El olor del balón”

El compendio es un conjunto de 40 textos originados como publicaciones periodísticas, en las que refleja la vida fronteriza, el cambio del urbanismo y sus costumbres, entre otras cosas
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 01:44

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El escritor Víctor Alejandro Espinoza Valle presentó su libro “El olor del balón”, conjunto de 40 textos originados como publicaciones periodísticas en las que refleja la vida fronteriza, el cambio del urbanismo y sus costumbres, personajes extraordinarios y situaciones diversas, que rozan la crónica, el relato y la microhistoria.

La lectura fue realizada en el Salón Casino del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, tras convocatoria del Seminario de Historia de Baja California y 4Vientos Periodismo de Investigación.

Espinoza Valle, también profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), estuvo acompañado por la periodista Olga Alicia Aragón Castillo, el presidente del seminario Horacio González Moncada y el escritor Rael Salvador, quienes compartieron distintos comentarios en torno a la obra a cargo de la Editorial Eón.

“Abordan crónicas diferentes. Hay de infancia, de memoria efectiva, relatos y retratos de personajes como Sergio Haro, que somos de la misma generación y estuvimos en muchas luchas juntos. Son crónicas típicamente fronterizas y de viaje; crónicas y relatos de formación y rebeldía”, comentó el autor.

Somo los hijos rebeldes de los padres de 1968, prosiguió, quizá de las últimas generaciones bajacalifornianas participativas y politizadas.

El escritor señaló que esto plasma una forma de ver la vida, además de que también gustó de contrastar el pueblo de Tecate en el que le tocó crecer, con los grandes lugares como la Ciudad de México o incluso fuera del país.

“Va permitiendo un constante contraste, y revalorización, de lo pequeño y lo grande. Esa situación de que en lo ‘pequeño’ también se sintetiza la historia universal. Es un visión más completa y sentida, como lo que se ha convertido la frontera”, expresó, al tiempo de referir sus aventuras con el grupo de amigos de la infancia, quienes se identificaban como “Los Vikingos”.

Espinoza Valle leyó algunos relatos, en los que refirió experiencias de su padre, sus amistades, y el impacto de ver cómo el cerco fronterizo terminó por dejarlos sin un campo de juegos.

Evoca recuerdos
Sobre el título del libro, “El olor del balón”, se debe a que evoca un recuerdo muy personal para el escritor.

“Me recuerda a la infancia el olor, la piel. Cuando los balones no eran desechables, ni nada era desechable. Tenían una cámara, se ponchaba y siempre había alguien que le sabía. No se acomodaba bien la cámara y quedaba un chipote, y ahí andaba: dando tumbos. Eran tiempos en que pedías, de Navidad, que te amaneciera un balón o unos tenis”, expresó el autor.

Rael Salvador, escritor y editor del suplemento Palabra de El Vigía, destacó en su lectura que los textos de Espinoza Valle “pasan por la nostalgia geográfica” y llevan al lector por “senderos donde el alma es añoranza”.

“Escritos que participan en un compromiso que entiendo, en palabras precisas del ‘Gabo’, Gabriel García Márquez, que la vida no es lo que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla”, destacó el también poeta.

 

...

Comentarios