Principal

Piden revisar convenio la Plaza Santo Tomás

viernes, 12 de noviembre de 2021 · 02:01

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Integrantes del Cabildo de Ensenada solicitaron se revise el convenio de comodato establecido con la Fundación Grupo Pando para la operación de la Plaza Santo Tomás que se ubica en el tramo de la avenida Miramar que va de las calles Sexta a la Séptima.
En sesión de Cabildo los ediles afirmaron que existen diversos incumplimientos a dicho convenio, principalmente el facilitar a los grupos indígenas locales espacios gratuitos para la comercialización de sus productos artesanales.
Los regidores aseguraron que dicha zona vial fue otorgada en comodato por la anterior administración municipal, pero no ha cumplido con los objetivos de ser un espacio para la cultura y de acuerdo al regidor Miguel Orea Santiago sólo se ha convertido en una extensión de los bares que están en el centro comercial de Bodegas Santo Tomás.
Afirmó que dicha plaza se ha privatizado y que los artesanos indígenas no han sido beneficiados tal como se estableció en el convenio de comodato, por lo que solicitó se revise el clausulado y cual ha sido el cumplimiento hasta el momento.
Por su parte Keiko Nishikawa Chávez, vocera de la Fundación Grupo Pando, informó que existe total disposición para dialogar con los regidores y aclarar cualquier inquietud existente.

Apoyo a etnias
Con respecto al apoyo a las etnias nativas bajacalifornianas, indicó que el pasado 15 de octubre se tuvo una reunión con la Coordinadora de Gabinete, Elvia Martínez Santos, la directora de Desarrollo Económico Municipal, Lucía Aguirre, y la directora del Imcudhe, Lucía Garayzar, y se habían acordado una serie de acciones en apoyo de esos grupos nativos.
Estos puntos fueron -dijo- establecer un tianguis de artesanos nativos una vez al mes en dicha plaza, el que esos grupos contaran con un local gratuito en lo que será el Mercado Regional -el cual todavía no está en operación- y una vez al año se organizará un festival dedicado a las comunidades indígenas, tanto nativas como migrantes.
Aclaró asimismo que desde el inicio de actividades de la Plaza Santo Tomás, en marzo de este año, no se ha recibido ninguna solicitud de artesanos nativos para utilizar ese lugar.
Enfatizó el interés por aclarar los señalamientos hechos en la reunión edilicia y adelantó que buscará una reunión con los integrantes del Cabildo para hacerlo.

 

 

 

...

Comentarios