Principal

Presentan proyecto para mejora de salud

A través de la Incubadora de Negocios Cimarrones Emprendedores de la UABC, el proyecto de un joven vio la luz; el programa "Motus", consiste en activar a las personas a través del movimiento de bajo impacto que combate la obesidad y mejora la motricidad; también se ofrece un enfoque para empresas que quieran potenciar las habilidades de sus empleados
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 01:38

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

La Incubadora de Negocios Cimarrones Emprendedores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), sigue generando más emprendedores, quienesa pesar de la pandemia deciden arriesgarse para realizar su trabajo.

El coordinador de esta incubadora, Enrique Rodríguez se ha hecho cargo de apoyar y formalizar los sueños de los egresados que se acercan para hacer su emprendimiento.

Un caso de éxito es Elías Torres García, licenciado en Actividad Física y Deportes de la UABC, quien cuenta con estudios de maestría en Ciencias de la Salud y actualmente cursa la maestría en Desarrollo de Proyectos. Ahora su proyecto "Motus" ha sido implementado en empresas del puerto.

¿CÓMO SURGIÓ “MOTUS"?
Sus inicios en el tema se remontan a cuando trabajaba en diferentes institutos municipales y estatales, así como en empresas privadas. Torres García comentó que los programas que tenía se veían interrumpidos por factores como el presupuesto, recorte o cambios administrativos. Aseguró haber dedicado 10 años a laborar en instituciones, lo que lo llevó a dejar de trabajar para sí mismo.

Fue entonces cuando surgió la necesidad de crear su propia marca, por lo que, pensando en todo lo que se ha realizado, surgió "Motus", que significa movimiento. García aseguró que todos los programas van enfocados al movimiento de bajo impacto, cuya técnica utilizada puede desarrollarse en niños de cinco años, jóvenes, e incluso adultos mayores.

PROPÓSITOS REALES
En cuanto a sus objetivos, aseguró que "no pretendemos formar cuerpos de súper modelos o súper fuertes, sino buscar la calidad de vida para las personas, estamos enfocados en personas de 30 años para arriba, que ya trabajan y tienen familia, que buscan estar sanos, bajar de peso y ser productivos en nuestros trabajos o estudios. Puedes venir a activarte con nosotros sin necesidad de sufrir dolores musculares que te impidan seguir con la rutina cotidiana".

En cuanto a la aparición del proyecto en maquilas y empresas, Torres García explicó que "va de la mano con la demanda, ahora tenemos la pandemia de la obesidad principalmente, que es más silenciosa". García recordó las estadísticas que posicionan a México en uno de los primeros lugares con obesidad y diabetes. Por ello, destacó la importancia de tener una sociedad en constante movimiento.

SUS ENFOQUES
Acerca de las activaciones, Torres García expresó que trabajan con niños y jóvenes: "la técnica que utilizamos es a través del juego, "también podemos trabajar con niños de 4 años que van al baño solos y que ya conocen y saben cumplir con las reglas, con ellos se trabaja en la fase sensible, que es desarrollar las capacidades condicionales y coordinativas, como es el equilibrio, la sincronización, adaptación, entre otras. Su plan de entrenamiento no es para bajar de peso, es para impulsar la motricidad", aseguró Torres.

Durante la intervención se trabajan tres pilares básicos en todos los programas, que son la actividad física, la alimentación y la salud mental. Esta última se divide en dos: la productividad y reducción de estrés y ansiedad. Torres comentó para este medio que "en cuestión de los niños es muy difícil que venga estresado o ansioso, con ellos trabajamos desarrollo de competencias y esta labor puede mejorar su productividad educativa".

¿QUIÉNES CONFORMAN EL PROYECTO?
Acerca del equipo de "Motus", todo el equipo de trabajo es profesional especializado en el área, "tengo un entrenador que se encarga de la motricidad, otra persona encargada de geriatría, y yo estoy en la parte médica del adulto y jóvenes. Tenemos el caso divertido de una familia que va con nosotros a entrenar, mamá, papá e hijos, es muy bonito porque a la misma hora van y conviven, tienen el mismo entrenamientopero con sus pequeñas variaciones, y como la clase es de juegos y retos, ellos apuestan cosas de su casa como "el que pierda lava los trastes". Todos son retos motrices, y a la par se están divirtiendo y conviviendo en familia.

PLAN PARA EMPRESAS
El programa en las empresas depende de las necesidades y lo que se necesite; el básico es un programa integral de bienestar, se trata de aportar información visual a la empresa cada semana en áreas comunes o laborales. Además, se les da descuento a esas personas en el gimnasio por estar en el programa.

Otro plan consiste en que los encargados de "Motus" acudan a dicha empresa para activar al personal previo a la jornada laboral. "Nosotros ofrecemos una rutina o actividad diferente diaria, y aparte abonamos a lo que ocupen en esa área, por ejemplo

,
si es de creatividad, serían rutinas de trabajo en equipo, entre otros. Pueden ser de 15 a 20 minutos, eso depende de la empresa, lo primero es para estar activo en su trabajo, oxigenar el cerebro y fortalecer alguna habilidad específica. También puede ser una hora de entrenamiento dentro de la empresa que tiene espacio, fuera del horario laboral.

La otra forma es hacer un convenio de colaboración, "yo les entrego el programa y en lugar de ir a la empresa, los jefes mandan a los trabajadores al gimnasio, y hacemos un plan específico al área del trabajador".

Los interesados en el programa pueden solicitar mayor información a través de las redes sociales, en donde los encuentran como "Motus", o bien comunicarse al número (646) 117-28-68.

 Los interesados en el programa pueden solicitar mayor información a través de las redes sociales, en donde los encuentran como "Motus", o bien comunicarse al número (646) 117-28-68.

 

...

Comentarios