Principal

Convocan a marcha para exigir justicia por mujeres trans

sábado, 13 de noviembre de 2021 · 01:04

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.  

Para exigir el esclarecimiento de la muerte de dos mujeres transexuales, así como la desaparición de una más, la asociación civil Trans Ensenada convoca a participar en una marcha que será realizada el próximo miércoles 17 de noviembre.
Jacqueline Aguilar de Escamilla, fundadora y presidenta de la agrupación, indicó que la denominada Marcha por la Justicia, partirá a las 9:00 horas en la Plaza Cívica de la Patria, y concluirá en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Ensenada.
Dicha protesta se centrará en reclamar que la autoridad investigadora aclare el reciente homicidio de la joven Alicia Díaz, a quien encontraron degollada en su domicilio de la colonia Jesús Munguía.
Asimismo, por Karla “N”, de 16 años, quien fue hallada sin vida en un basurero clandestino en una colonia de la zona urbana; además, la desaparición de Lizet Medina, de 40, de quien desconocen su paradero desde hace dos meses.  
Señaló que en los tres casos se ha notado la indiferencia por parte de la Fiscalía, a lo que temen que se trate de posible rechazo al tratarse de personas transexuales, por lo que pedirán que no den carpetazo a las investigaciones. 

Muertes violentas
La activista recordó que Alicia Díaz, conocida por sus seres queridos como “Tita”, fue localizada en su vivienda por una amiga, días después de denunciarse su desaparición, por lo que los agentes no acudieron a revisar la vivienda. 
Con relación a la menor de edad, tras practicarle la necropsia de ley, las autoridades mencionaron que “le había explotado el corazón como una persona de 80 años”, sin esclarecer quién la había arrojado a un basurero. 
Aguilar de Escamilla expresó que las mujeres transexuales son igual de valiosas que otras personas, “no somos de tercera o cuarta”, por lo que piden un trato igualitario al resto de la población.   
Para finalizar, la fundadora de la asociación civil Trans Ensenada, invitó a la comunidad en general a sumarse a la marcha, con ropa cómoda y lo que requieran para completar el recorrido.  

 

...

Comentarios