Principal

Menos del 45% de los pacientes de diabetes acuden a sus citas de control

sábado, 13 de noviembre de 2021 · 01:01

KARLA PADILLA/EL VIGÍA
kpadilla@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Menos del 45 por ciento de los pacientes de diabetes mellitus que están en los registros de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada acuden a sus citas de control, informó Claudia Pérez, coordinadora de Servicios de Salud.

Señaló que con la pandemia por Covid-19, los pacientes que acudían a los centros de salud para llevar un control de la enfermedad, que les permite darle seguimiento al padecimiento y a otras posibles enfermedades que podrían complicar la diabetes, dejaron de asistir, quizá por el confinamiento y el temor a contagiarse.

Por su parte, Óscar del Real Mora, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, destacó en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que la diabetes mellitus o diabetes tipo 2 es la primera causa de amputación de extremidades inferiores, ceguera, insuficiencia renal crónica y diálisis.

Asimismo, destacó que la principal causa de muerte de los pacientes diabéticos son las enfermedades cardiovasculares, por lo que es importante detectar el padecimiento de manera temprana para establecer un tratamiento y cuidar de los otros factores de riesgo cardiovascular que lo acompañan comúnmente, como la hipertensión arterial o el hipercolesterolemia.

DIABETES TIPO 2 Y DIABETES TIPO 1
Del Real Mora señaló que existen dos tipos de diabetes, la tipo 1 que se da principalmente en niños, adolescentes y la adultez temprana por una deficiencia absoluta de insulina; en tanto que la tipo 2, que se desarrolla en adultos después de los 30 o 40 años, es una resistencia a la acción de la insulina.

Mientras que la diabetes tipo 2, explicó, está influenciada por la herencia familiar, es decir, hay predisposición genética a desarrollarla una vez llegada a la edad crítica; en la diabetes tipo 1 no hay componentes hereditarios, sino que ocurre a un fenómeno autoinmune, generalmente después de una infección viral donde se desarrollan anticuerpos contra las células beta del páncreas que destruyen a las células productoras de insulina.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria detalló que en la diabetes tipo 1 la enfermedad se desarrolla de una manera abrupta y salvaje; mientras que en la diabetes tipo 2 es un inicio progresivo que puede tardar meses o años, donde el paciente puede no darse cuenta de padecer la enfermedad.

Para detectar la diabetes, dijo, es recomendable hacer determinaciones de glucosa en ayunas, glucosas al azar en el transcurso del día o hemoglobina glicosilada en sangre, especialmente en pacientes con carga genética o sobrepeso u obesidad.

Una glucosa de 126 o más si se repite en dos ocasiones puede diagnosticar diabetes; si el resultado es entre 110 y 126, demuestra una tolerancia disminuida a la glucosa o prediabetes; y una glucosa entre 100 y 110 es para estar alerta y tomar medidas, como hacer ejercicio y bajar de peso, concluyó.

 

...

Comentarios