RAÍCES

Primera conmemoración oficial del Día de la Californidad

Por: Carlos Lazcano carloslascano@hotmail.com
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 19:11

El pasado 23 de septiembre el XIII Ayuntamiento de Los Cabos aprobó que el Día de la Californidad sea parte del calendario cívico de dicho municipio, a celebrarse cada 14 de noviembre. La propuesta de la celebración de dicho día fue realizada por parte de tres grupos de historiadores de Baja California Sur: CAHEl, de La Paz, y Yenecamú y Raíces, de Los Cabos. La propuesta ya había sido realizada desde el año pasado, pero finalmente fue aprobada a partir de este año, sin embargo, los tres grupos mencionados efectuaron la primera celebración del Día de la Californidad el 14 de noviembre del 2020, aunque sin carácter oficial. La propuesta se basa en los estudios cartográficos e históricos de Carlos Lazcano quien, entre otras cosas, encontró que el primer sitio que recibió el nombre “California” fue el hoy Cabo San Lucas, hacia fines de 1535, durante la expedición de Hernán Cortés en que nuestra península fue incorporada a la naciente Nueva España, es decir, a México. Los soldados de Cortés bautizaron como “Cabo California” o “Punta de la California” al Cabo San Lucas, y fue de aquí que el nombre se expandió al resto de la península. El nombre “Cabo California” se utilizó durante más de cien años, entre 1535 y la segunda mitad del siglo XVII.

El pasado mes de octubre dio inicio el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, presidido por el c. Óscar Leggs Castro, a quien toca la realización oficial del primer Día de la Californidad. El evento iniciará desde el sábado 13 de noviembre, por la tarde, con un festival cultural en la plaza León Cota Collins, en Cabo San Lucas.

El domingo 14 de noviembre por la mañana se realizará en la Zona Naval Militar de Cabo San Lucas el evento cívico oficial en donde se hablará de la importancia histórica de esta celebración que busca fortalecer la identidad originaria de los habitantes de Los Cabos y los lazos fraternos con pueblos y naciones. Participarán el gobernador del Estado profesor Víctor Manuel Castro Cosío, el presidente municipal Óscar Leggs Castro, la Embajada de España en México a través de su consejero cultural, don Felipe Marrón quien es presidente del grupo de historiadores Yenecamú, y el historiador Carlos Lazcano quien hará una exposición de motivos. Además se hará un reconocimiento a algunos personajes e historiadores que han realizado aportaciones importantes a la comunidad de Los Cabos y a la historia de Baja California Sur.

Posteriormente, a las 7 de la tarde de ese mismo día, en el Pabellón Cultural de la República, en Cabo San Lucas, será la presentación del libro de Carlos Lazcano “California: biografía de una palabra”, los comentarios serán por parte del historiador francés Christián Duverger. Precisamente en este libro se presenta la justificación histórica que da sustento a la conmemoración del Día de la Californidad.

Recordemos que la hoy península de Baja California fue descubierta en 1533 por una de las navegaciones que Hernán Cortés enviara para explorar y reconocer la costa del Pacífico de México. En total envió cuatro y el personalmente dirigió la tercera, la que se desarrolló entre 1535 y 1536, que fue cuando sus soldados bautizaron al Cabo San Lucas como “Cabo California”, extendiéndose, a partir de ahí el nombre California a toda la península y a partir de 1622, más allá de ella, hasta que alcanzó a la hoy California estadounidense.

Esta conmemoración nos recuerda que el nombre “California” como sitio geográfico se inició en Cabo San Lucas, y que históricamente es un nombre que pertenece a México, no a Estados Unidos como muchos creen. La conmemoración le apuesta a la identidad de los habitantes de la región de Los Cabos y de hecho de toda la península, que fue la primera California.

Esperamos que esta celebración oficial se siga dando y que además se expanda a otras ciudades y pueblos, no solo del estado de Baja California Sur, sino de Baja California, ya que Californios lo somos todos los que habitamos la península. Menciono como nuestro gentilicio el término “Californio”, ya que fue con este nombre que los misioneros nombraron a los grupos indígenas de nuestra tierra: los californios. Californianos son los habitantes de la California estadounidense.

 

 

...

Galería de fotos

Comentarios