Principal

Resuelven crimen con biología evolutiva

sábado, 13 de noviembre de 2021 · 01:14

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La biología evolutiva logró resolver un caso de intento de asesinato en 1998, cuando los científicos comprobaron que un médico infectó deliberadamente de VIH a una enfermera, con la que había mantenido una relación sentimental.

Lo anterior fue presentado en una cápsula de video con motivo de la Cyber XXXVIII Semana de Ciencias, realizada en el marco de la Expo Ciencia y Tecnología 2021 de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Ensenada.

Javier Alatorre, Ilse Lee y Julián Riaño, estudiantes de la Facultad de Ciencias y dirigidos por el doctor Carlos Alberto Flores López, explicaron cómo la aplicación de herramientas de biología evolutiva ha permitido grandes avances en la ciencia forense.

Para esto refirieron el caso del doctor Richard Schmidt, quien en 1994 -en el Estado de Luisiana- inyectó VIH a Janice Trahan, en venganza por haber terminado su relación; lo hizo bajo el pretexto de que usaría vitaminas, como en otras ocasiones lo había realizado.

Janice comenzó a sentir distintos malestares y finalmente resultó seropositiva; como sabía que Richard atendía un paciente con esta enfermedad (Don McClelland), lo acusó formalmente, pero hacía falta comprobarlo.

En su investigación, los alumnos refirieron el trabajo a cargo del biólogo David Healy, quien junto con su equipo, comprobó la relación, mediante una herramienta conocida como filogenia.

“La filogenia ayuda a los científicos a establecer parentescos entre uno o más organismos, ya sea de diferentes especies o la misma… Si Janice en verdad fue infectada de Don, paciente de Schmidt, existiría esta relación cercana entre ambas cepas”, contaron.

Al final, Healy mostró que el VIH de Janice estaba muy relacionado con el de Don.

“Además, la evidencia evolutiva demostraba que el virus de Janice se ramificaba directamente del de Don, evolucionando de este. Schmidt fue encontrado culpable de intento de asesinato en segundo grado y sentenciado a 50 años de cárcel”, remarcaron.

Por último, las y los alumnos de la Facultad de Ciencias recordaron que la biología evolutiva busca responder preguntas como el origen de la vida, rastreo de enfermedades peligrosas para el humano y la relación del humano con sus antepasados primitivos, por citar algunas de ellas.

Los interesados en ver el video, podrán buscarlo en la página oficial:

https://ciencias.ens.uabc.mx/semanadeciencias/capsulas-de-video/ 

.

 

...

Comentarios