Principal

Cerca del 40% del padrón pagará casi 1 peso diario de predial

lunes, 15 de noviembre de 2021 · 02:41

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Gobierno de Ensenada informó que cerca del 40 por ciento del padrón de casa habitación seguirá con el pago de aproximadamente 1 peso al día, es decir, 358 pesos con 48 centavos por año, con relación al proyecto de Ley de Ingresos, sobre el predial 2022.

Información difundida por el XXIV Ayuntamiento indicó que con base en el proyecto presentado al Congreso del Estado, a lo que reitera que esta ley busca contribuciones más equitativas.

Además, se precisa que los contribuyentes que opten por pagar el predial durante los primeros 3 meses del año, y no tengan adeudos en ejercicios fiscales anteriores, gozarán de 12 por ciento descuento en el mes de enero, 8 en febrero y 5 en marzo.

El pago que se haga vía electrónica en la página ensenada.gob.mx, obtendrá 3 por ciento de descuento adicional.

En caso de que el contribuyente presente adeudos anteriores, recibirá un descuento del 8 por ciento en enero, 6 en febrero y 4 en marzo, siempre y cuando cumpla con el pago total anual en una sola exhibición.

Asimismo, el Gobierno Municipal precisa que el proyecto mantiene el 50 por ciento de descuento a pensionados, jubilados, mayores de 60 y personas con discapacidad con ingresos menores a los 30 mil pesos mensuales.

Si tienen ingresos superiores a los 30 mil pesos mensuales el descuento será del 30 por ciento.

En este sector de la población, alrededor del 20 por ciento accede a este estímulo, y por lo general año tras año aumentan los contribuyentes de este sector.

El Gobierno de Ensenada también puntualiza que se mantiene 50 por ciento de descuento en lotes baldíos que mantengan limpio su predio, además de que el Consejo Municipal de Catastro Inmobiliario (Comuci) autorizó una actualización del 10 por ciento a la tabla de valores catastrales y 12.5 por ciento a lotes baldíos.

Con relación a la adición del factor de construcción al cálculo del predial, mediante la creación de la tabla de valores de construcción, con esta medida se generará un tributo más justo y proporcional, porque se ajusta a la capacidad adquisitiva del contribuyente.

Recalcó que esta nueva medida propuestal para Ensenada, en la actualidad se aplica en otros municipios como es el caso de Tijuana.

Con este proyecto de Ley Ingresos para 2022 se busca evitar la evasión fiscal y seguir brindando beneficios a los que menos tienen, haciéndola más equitativa, proporcional, progresiva y redistributiva.
 

...

Comentarios