Principal

Denuncian contaminación en Cañón de Doña Petra

lunes, 15 de noviembre de 2021 · 02:56

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Mientras que en Playa Hermosa los niveles de contaminación por aguas residuales son de 24 mil enterococos por cada 100 mililitros de agua, en el Cañón de Doña Petra estudios recientes realizados en el arroyo de ese lugar arrojan 93 mil coliformes fecales.

Los análisis fueron realizados por un laboratorio privado a fines de octubre y se obtuvieron los siguientes resultados: coliformes fecales, 93 mil por cada 100 mililitros y Escherichia coli, 93 mil por cada 100 mililitros, esos estudios fueron realizados bajo la norma Nmx-AA-042-SCFI-2015.

Los resultados fueron hechos llegar a este medio, solicitando no dar a conocer quién los contrató, ni el laboratorio que lo realizó, pero documentando técnicamente bajo qué metodología se hizo y durante qué periodo.

Sin datos oficiales
Tras recibir este reporte El Vigía solicitó -desde hace siete días hábiles- información a la Secretaría Estatal de Salud sobre los datos del nuevo titular de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris) para solicitarle información al respecto, pues el anterior comisionado Marco Aurelio Gámez Servín renunció al inicio de la nueva administración.

Hasta el momento Issesalud no ha proporcionado información sobre el nuevo titular de la Coepris, por lo que no se ha podido solicitar los datos oficiales sobre las mediciones de contaminación en el arroyo del Cañón de Doña Petra.

Las denuncias sobre la contaminación por aguas residuales, procedentes principalmente de la planta de aguas negras del noroeste -Los Encinos- de la Cespe datan desde hace once años, sin que hasta el momento ni las administraciones panistas, ni la bonillista hayan atendido esos derrames contaminantes.

Tampoco se tiene información de actuación alguna en este lugar y tema de la Profepa, Semarnat o las autoridades sanitarias estatales.

 

...

Comentarios